Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Todas estas iniciativas generarán 11.500 empleos adicionales a partir de octubre, indicó la Presidenta Bachelet.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el Plan de Reforzamiento de Inversión, con seis ejes principales, del que destacó que el primer eje incrementará la inversión pública en este cuatrimestre del año en USD 500 millones (+12%, respecto de lo que se habría ejecutado en la ley de Presupuestos de 2014).

Así, apuntó, todas estas iniciativas generarán 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.

Vamos a reforzar y a asegurar los planes de inversión pública 2014 incrementando los recursos para inversión pública en USD 500 millones en el último cuatrimestre, destacó la Mandataria y agregó que de estos, USD250 millones serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público, y USD 250 millones son adicionales nuevos y provendrán de mayores ingresos estructurales de la reforma tributaria aportará este año.

En este primer eje, Bachelet destacó que los recursos se destinarán al ministerio de Obras Públicas desarrolle iniciativas adicionales a las incluidas del Presupuesto de 2014, como caminos básicos, pavimentación de nuevos caminos, conservación de ello, desarrollo y mantención de obras de riego, acelerar obras correspondientes al Programa de Agua Potable rural...

Asimismo, señaló que los recursos destinados al Ministerio de Vivienda tienen como fin el de materializar 16.000 unidades habitacionales adicionales, un 10% más de lo estimado para el año. Para el ministerio de Interior, precisó que se destinarán recursos para el Programa de Mejoramiento de Barrio, y, adicionalmente, el financiamiento de un programa destinado a enfrentar la emergencia hídrica.

En relación a las pymes, en el Ministerio de Economía se reasignarán $ 1.350 millones de pesos para proyectos de apoyo al emprendimiento a cargo de Sercotec, mientras para programas de Corfo orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación, se destinarán $ 8.650 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se van a colocar recursos en programas que fomenten en turismo en el país.

El segundo eje serán los proyectos de ley de capitalización de Codelco y BancoEstado anunciada recientemente y que ingresarán a discusión legislativa.

El tercer eje contempla el reforzamiento de plan de concesiones en infraestructura. En este sentido, Bachelet apuntó que creemos que las concesiones han sido un mecanismo fundamental para expandir la infraestructura en nuestro país y reflejan la importancia de fomentar la alianza público privada que se requiere para enfrentar este periodo de desaceleración.

Bachelet informó que para el primer año de Gobierno se desarrollarán nuevos proyectos y actividades de infraestructura pública por un monto de al menos USD  1.100 millones, y, en el segundo año, se materializarían nuevos contratos de concesiones por otros USD  1.500 millones. Es decir, en marzo de 2016 ya se habrán invertido USD 2.600 millones en esta modalidad, en el marco de los USD 9.900 millones anunciados para los próximos 7 años.

En materia de infraestructura de transportes hemos instruido a Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que acelere la ejecución del proyecto que extiende el tren en la Zona Metropolitana, Concepción, desde San Pedro, la Paz hasta Coronel, señaló la Mandataria y agregó que en ese proyecto se invertirán aproximadamente USD 80 millones, empleará a más de 1.500 personas directa o indirectamente, y las obras estarán en plena ejecución a partir de octubre de este año.

El cuarto eje de este programa consiste en estimular la concreción de proyectos privados de inversión. En lo inmediato, el Comité de Ministros del Área Económica identificará aquellos proyectos que están retrasados para apoyar su materialización de manera expedita.

Así, el Comité de Ministros hará, en 120 días, una revisión del ordenamiento normativo y de las prácticas administrativas, para entregar una propuesta de modernización de la gestión del sector público relacionada con inversión privada.

Valor Futuro

Portal Minero