Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa fija las condiciones en que se entregarán recursos a la estatal: entre otras, la presentación de un informe anual sobre el avance del Plan de Negocios y Desarrollo.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- La Cámara de Diputados informó que este martes ingresó a trámite legislativo el proyecto de ley para transferir USD 3.000 millones a Codelco. Según el mensaje de la Presidenta Bachelet a los parlamentarios, los requerimientos de inversión de la empresa para el quinquenio 2014-2018 llegan a USD 23.500 millones; el mayor financiamiento a través de recursos propios, provenientes de depreciación, impuestos diferidos, deuda de la empresa, utilidades de los propios ejercicios y el aporte adicional de capital del fisco.

Estos dos últimos conceptos suman un total de USD 4.000 millones, los anunciados en las últimas semanas desde el Gobierno para impulsar las inversiones que tiene en carpeta la estatal.

Los proyectos estructurales que han sido definidos como prioritarios son: Chuquicamata subterránea; la mina Ministro Hales; la expansión de Andina Fase II, también llamado Andina 244; además del nuevo sistema de chancado primario de esta División; la construcción del Nuevo Nivel Mina en El Teniente; el proyecto Sulfuros Fase II, de Radomiro Tomic; y Rajo Inca en El Salvador. “La concreción de estos proyectos es una condición necesaria para asegurar la sustentabilidad de Codelco y recapturar el enorme potencial de valor de los yacimientos en operación”, agrega el mensaje.

Para responder a ello, la incitiva contempla una inyección extraordinaria de recursos por hasta USD 3.000 millones. Específicamente, la propuesta autoriza al Ministro de Hacienda para que, “mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula "Por Orden del Presidente de la República", efectúe aportes extraordinarios de capital (por el monto señalado)". Los recursos podrán entregarse "en una o más transferencias, las que se financiarán con activos financieros disponibles en el Tesoro Público, sean estos en moneda nacional o moneda extranjera”, hasta el 28 de Febrero de 2018.

En este sentido, el articulado del proyecto define también que esta autorización será ejercida mediante decretos supremos del Ministerio de Hacienda, "en los que se identificará el destino específico de las obligaciones que se contraigan”; y establece la obligación de presentar un informe anual sobre el estado de avance del Plan de Negocios y Desarrollo de la empresa, en el que deberá especificarse el avance de las inversiones al término del año anterior, incluyendo su ejecución financiera, los principales componentes de su ejecución y el financiamiento utilizado; indica la información de la Cámara.

“La finalidad de estos proyectos es revertir la tendencia en el descenso de la producción al permitir, por una parte, extender la vida de sus actuales yacimientos y, por otra, aumentar sus niveles de producción en nuevas faenas. En otras palabras, la ejecución de estos proyectos afectará toda la estructura de la empresa no sólo en su nivel productivo, sino también en su competitividad y la viabilidad en el mediano y largo plazo”, se explica en los fundamentos del proyecto. Y agregan en esta línea que, si bien los actuales niveles de deuda -USD 11 mil millones al cierres del ejercicio 2013- "aún le permiten a Codelco mantener una clasificación de riesgo de "Investment Grade", ésta podría variar de no materializarse los aportes de capitalización" por parte del Estado.

Revise aquí el detalle los proyectos de inversión de Codelco, o ingresando en la Base de Proyectos de Portal Minero.

Portal Minero