Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Máximo Pacheco inició un plan de trabajo participativo para la elaboración de la Ley de Eficiencia Energética en un encuentro organizado por el Ministerio de Energía en conjunto con AmCham y la Universidad de Chile.

energia-ministerio-energetica-eficiencia-pacheco-amcham

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó el Primer Foro Internacional de Eficiencia Energética: “Experiencia internacional y lineamientos para una política de Estado”. El seminario, organizado por el Ministerio de Energía, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham),  y  la Universidad de Chile, reunió a distintos actores en torno a la discusión de la Ley de Eficiencia Energética, que será presentada el primer semestre de 2015.

Pacheco explicó que este encuentro se enmarca en la iniciativa “Energía 2050”, proceso participativo para la construcción de una política energética a largo plazo. El secretario de Estado fue enfático en decir que la participación y el diálogo son la única forma de legitimar las políticas públicas: “No estamos dispuestos a repetir los fallidos ejercicios anteriores donde todo quedó zanjado por técnicos o especialistas sin cuidar la importancia de construir la necesaria legitimidad con la sociedad. Necesitamos estos encuentros, estas discusiones y estos diálogos para hacer nuestro trabajo como Estado. Y es de esta forma, con participación y diálogo, que se preparará la Ley de Eficiencia Energética”.

“Queremos priorizar a la Eficiencia Energía como una fuente limpia, segura y económica para abastecer la demanda, rompiendo así con el paradigma dominante por tantas décadas. Estamos convencidos de que es posible desacoplar el crecimiento económico del consumo de la energía, como ya lo han hecho otros países”, afirmó.

Kathleen Barclay, Presidenta de AmCham, señaló que “este seminario de eficiencia energética es una muestra del compromiso que AmCham asumió con el desarrollo de la política energética que Chile necesita y en este proceso aportaremos con la experiencia y aprendizajes que Estados Unidos tiene en este ámbito, fieles a nuestro objetivo de promover la integración y colaboración entre ambos países”.

El Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, presentó las distintas mesas de trabajo y la cronología para la preparación de la futura Ley de Eficiencia Energética. Este cuerpo legal, junto a otras iniciativas ministeriales, apuntan a cumplir con la meta establecida en la Agenda de Energía presentada este año por la Presidenta Bachelet, que busca disminuir en un 20% el consumo proyectado al 2025, lo que equivale a una capacidad instalada de carbón  de 2.000 MW.

Portal Minero