Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mina produce cátodos de cobre y se ubica a 4.400 metros sobre el nivel del mar, a unos 240 kilómetros de Iquique en la Región de Tarapacá. La ampliación buscaría explotar sulfuros.

quebrada-teck-blanca

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- El Vicepresidente de Relaciones con Inversionistas y Análisis Estratégico de Teck, Greg Waller señaló que la compañía definirá sobre la ampliación de Quebrada Blanca el año 2016. “Esperamos ver un flujo de caja más fortalecido para tomar una decisión al respecto”, dijo el ejecutivo en una conferencia con los accionistas, consigna información de El Mercurio.

Quebrada Blanca es una mina a rajo abierto ubicada en la Región de Tarapacá, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar, a unos 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique (Chile). La mina es operada por Teck, que tiene un 76.5% de la propiedad, en la que también participan Inversiones Mineras S.A. (13.5%) y Enami (10%); y produce 60 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.

Actualmente la compañía se encuentra en la tramitación ambiental de esta ampliación, ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá. Según señaló Waller, en 2016 estarían listos los permisos para el proyecto, que concluiría a fines de 2019. "Como he dicho, si se hace eso en 2016 dependerá del ambiente que haya en términos de flujo de caja y, dependiendo de las oportunidades que se puedan desarrollan entre hoy y esa fecha", puntualizó.
 
Según la Base de Proyectos de Portal Minero, el denominado Proyecto Sulfuros Primarios Quebrada Blanca (o Quebrada Blanca Fase II) consiste en explotar un depósito hipógeno en el actual yacimiento. Para ello se requerirá construir una planta concentradora, un tranque de relave y otra infraestructura asociada a la explotación de sulfuros; lo que requerirá invertir unos USD 5.600 millones.

Revise más detalles sobre esta iniciativa, aquí.

Portal Minero