Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Los Ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; aprovecharon la inauguración del evento para presentar ante el sector el nuevo Reglamento Ambiental de Minería.

mineria-feria-expomina

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- Gran expectación de los distintos actores de la industria minera genera por estos días la realización de la Expomina 2014, la feria más grande de Lima especializada en productos y servicios para el sector, que abrió este miércoles las puertas de su quinta versión, y que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, en la capital peruana.

Los organizadores esperan que se concreten más de USD 500 millones en negocios relacionados con el evento, que reune a empresarios y proveedores mineros; por lo que constituye una interesante oportunidad para explorar y fortalecer vínculos comerciales, aseguran desde la organización: se estima que más de 900 representantes de compañías del sector minero estarán presentes. La instancia contará además con un interesante programa charlas y otras actividades. 

Nuevo Reglamento Ambiental
 
La inauguración del evento estuvo encabezada por el Ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, y su par de Ambiente, Manuel Pulgar-Vial, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar el esperado nuevo reglamento ambiental de minería que, "favorecerá las inversiones en este sector económico con reglas claras", asegurán desde sus reparticiones. 

Mayorga señaló en este sentido que el nuevo marco regulatorio -el actual tenía una data de 20 años- es resultado de un trabajo mancomunado entre ambas carteras, y que tienen pleno acuerdo y satisfacción respecto del texto. “Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario en consecuencia que esto sea repercutido en la reglamentación del Estado”, manifestó el Secretario de Energía y Minas.

"Promovemos la inversión cuidando el medio ambiente, como es el objetivo de todos los peruanos”, agregó Mayorga, para quien el nuevo instrumento permitirá a los inversionistas “tener una visión de lo que debe hacerse y conocer claramente con qué reglas ambientales van a llevar a delante sus proyectos”. El texto será promulgado en los próximos días por el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

Cuantiosas Inversiones

Perú tiene una cartera de proyectos para el sector que suma cerca de USD 61.000 millones, casi un tercio de los cuales se comenzaría a concretar antes de 2016. De hecho, según confirmó hace unos días el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, las inversiones mineras para este año en Perú completarán USD 10.000 millones; ya que en últimos meses se viabilizaron proyectos importantes, como Tía María y la ampliación de Toquepala, ambos de Southern. 

Por otro lado, proyectos como Las Bambas y la expansión de la Mina Cerro Verde, que representan en conjunto una inversión de otros USD 10.000 millones, están en plena construcción y quedarían listos para funcionar durante 2015, señalan las cifras oficiales.

Revise en la Base de Proyectos de Portal Minero un completo listado con las iniciativas de inversión en minería en Perú, y el detalle de cada uno de los proyectos, aquí

Portal Minero