Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Sala de la Cámara Baja votó el proyecto en su tercer trámite constitucional, tras haber sido revisado por la Comisión de Hacienda.

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de Ley de Reforma Tributaria en su tercer trámite constitucional, tras haber sido revisado por la Comisión de Hacienda, que recomendó aprobar el conjunto de las más de 140 enmiendas que realizó el Senado en el segundo trámite.

La reforma fue aprobada con un amplio respaldo por parte de los diputados y tras cerca de diez horas de debate. Con esto la reforma concluye su tramitación en el Congreso y queda en condición de pasar al Ejecutivo para su revisión constitucional. Los Diputados se reunieron en una sesión especial para tratar el proyecto, y realizaron un debate por bloques en las distintas materias que involucra la reforma, tras la discusión, se procedió a la votación, que despachó la iniciativa.

Uno de los temas que provocó mayores reparos entre los legisladores y que presentó una de las votaciones más ajustadas, incluyendo votos del oficialismo, fue la introducción de parte del Senado de un nuevo artículo transitorio que permite, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero. Por otro lado, en relación al Impuesto a la Renta, el texto despachado considera un nuevo sistema semi-integrado de tributación de las rentas empresariales, que junto al régimen con atribución de rentas y sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria, termina con el actual sistema del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Cabe recordar que los jefes de bancada de Diputados de la Nueva Mayoría se habían comprometido ante el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que el proyecto fuera despachado durante esta semana desde la sala para que se convierta en ley dentro de septiembre. De este modo se podrían incorporar los recursos -estimados- que la reforma recaudará el próximo año (USD 2.300 millones) en la Ley de Presupuestos 2015.

La sesión la abrió el diputado Felipe de Mussy (UDI), quien entregó el informe emitido por la Comisión de Hacienda y explicó a los diputados cuáles fueron las principales modificaciones que sufrió el proyecto durante su tramitación en la Cámara Alta. Tras la rendición de este informe, se dio paso a que los diputados discutieran sobre las modificaciones a la iniciativa de Ley.

El Diputado Patricio Melero (UDI), anunció el voto favorable de su bancada, que honrará los acuerdos firmados. "Creemos que hay un cambio sustancial, determinante, en los cambios que le introdujo el Senado, que modifican en forma muy importante el proyecto que esta Cámara de Diputados despachó", destacó el legislador. Por otra parte, el Diputado Enrique Jaramillo (PPD) criticó ciertas enmiendas incorporadas en el segundo trámite constitucional. "Me resultan en cierta forma incomprensibles. Establecen diferencias artificiales para el desempeño de las diversas actividades económicas y colocan en serio entredicho no beneficiar con medidas similares a las actividades culturales, tan venidas a menos", afirmó.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), en tanto, advirtió que, dadas las falencias que él denuncia del proyecto, "habrá otra reforma tributaria integral en los próximos años".

La Tercera

Portal Minero