Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Se trata del proyecto Alpaca que pretende prospectar cobre. Esta solicitud comenzó en 2011 y aún no tiene un veredicto por parte de las autoridades trasandinas.

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- A la espera de un dictamen sectorial del municipio de San Carlos  (Mendoza, Argentina), se encuentra el proyecto Alpaca, de la transnacional Vale,  que pretende prospectar cobre  cerca de la frontera con Chile y que fue solicitado en 2011.

El proyecto Alpaca, creado bajo expediente 575/C/2011, reúne seis propiedades mineras registradas con anterioridad -desde 1993- con la intención de explorar esta zona.  Se trata de Alpaca, Nueva Frontera, Marta (III, IV y V) y Picos Bayos.

Según medios trasandinos algunas ya contarían con los informes de impacto ambiental aprobados, aunque los mismos no aparecen en el documento entregado por la Dirección de Minería de la Provincia a la comuna de San Carlos.

Según el diario Los Andes de Mendoza, quien  inició la solicitud de prospección en 2011 es Raúl Ernesto Concina, actual tesorero de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros. En agosto de 2012 delegó el poder sobre estas gestiones del emprendimiento en Marcia Melania Urgo, “apoderada de Vale Exploración Argentina SA”, según reza el expediente.

En el mismo diario, Carlos Molina, titular de la Dirección de Minería de la Provincia, manifestó  que “este permiso se inició en 2011 y va muy lento. Nosotros tenemos que seguir con todos los pasos legales, pero todo en esa zona está desactivado en la actualidad”, y  acotó que cualquier autorización para prospección debe pasar finalmente por la Legislatura.

En 2012 minera Vale desistió seguir adelante con el proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en la comuna de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina.

Portal Minero