Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La División de Codelco está realizando la construcción de los túneles principales y Adits de ventilación, entre otros desarrollos al interior de la mina. También se ajustó el cronograma del proyecto.

codelco-teniente-nnm

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- Un 30% de avance presenta la construcción de los túneles del Nuevo Nivel Mina (NNM) de la División El Teniente de Codelco, ubicado en la comuna de Machalí, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins,en Chile. En esta etapa se consideran las obras relacionadas con las rampas de acceso para personal y transporte de mineral, los túneles verticales o adits de ventilación y otros desarrollos en el interior de la mina.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero la empresa ajustó el cronograma de la iniciativa, que ahora prevé el inicio de la producción para 2019. La información fue entregada por el Presidente del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche, en el marco de una actividad de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). “Efectivamente, el proyecto presenta un atraso respecto de su fecha estimada de término”, señaló Landerretche. La modificación se debería a mejoras en la construcción y a algunas complejidades propias de la excavación de túneles mineros. 

El Nuevo Nivel Mina de El Teniente es uno de los denominados proyectos estructurales de la compañía, y considera una inversión de USD 3.471 millones. Los trabajos buscan ampliar el yacimiento bajando a 1.880 metros sobre el nivel del mar (actualmente se explota a una altura de 2.500 metros), para sumar 2.500 millones de toneladas en reservas, cuya ley media de cobre sería de 0,84%. De esta manera Codelco ampliaría la vida útil de El Teniente hasta el año 2068.

En el peak de la construcción de este proyecto se crearán cerca de 3.500 empleos, tanto en la construcción de túneles, obras civiles, posicionamiento de equipo minero, construcción de correas transportadoras, entre otras; mientras que en la operación de la mina se estima que intervendrán 2.650 mineros y mineras en las distintas unidades.

Revise más detalles de este proyecto, aquí.

Portal Minero