Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las movilizaciones coinciden con la llegada del nuevo Presidente de la minera, Hilmar Rode, quien reemplazó en el cargo a Edgar Basto.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- El sindicato de Minera Escondida (BHP Billiton) concretó este lunes una jornada de paralización de 24 horas, la primera de dos que han anunciado los trabajadores. La compañía negoció sin éxito, hasta última hora del domingo, una propuesta que lograra satisfacer a los mineros, que acusan problemas con el registro de asistencia y para ejercer su derecho a vacaciones en el verano, entre otros temas.

La dificultad más importante, sin embargo, estaría en la determinación de la minera de elevar en 10% las metas de producción. A juicio de los trabajadores, hoy no cuentan con el equipamiento necesario para poder cumplirlas. Por otro lado, según información que publica este martes el Diario Financiero, fuentes de BHP aseguran que estas metas fueron pactadas con el último contrato colectivo, y que en los últimos meses se habría comprobado que eran alcanzables.

Roberto Arriagada, vocero de los trabajadores de Escondida, aseguró al sitio SoyAntofagasta.cl que la paralización involucró a un total de 2.800 mineros en los turnos de este lunes, y que "el día 24 (miércoles) este paro se repetirá”. Por su parte, el Presidente del sindicato, Patricio Tapia, aseguró que han tomado contacto con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y que se reunirán con ella próximamente. Tapia también confirmó que los mineros retomaron sus actividades habituales, como estaba previsto para hoy martes: "Estamos laborando ya, completamente normalizado el turno", señaló a Reuters.

La paralización de los trabajadores coincide con el arribo del nuevo Presidente de Escondida, Hilmar Rode, quien reemplazó en el cargo a Edgar Basto.

Portal Minero