Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Solo tres de las 12 mayores fortunas del mundo cuyos activos son principalmente mineros han perdido dinero a septiembre; y en el global acumulan ganancias por USD 3 mil millones en el período.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- Luego de dos años a la baja, el 2014 parece que será positivo para las grandes fortunas mineras del mundo. Según los datos de Bloomberg a septiembre, los millonarios cuyas riquezas contienen una proporción mayoritaria en activos mineros o en la industria de metales acumulan un patrimonio combinado de USD 147 mil millones, USD 3 mil millones más que lo que sumaban en enero de este año y exactamente lo mismo que perdieron, en conjunto, durante el año 2013.

Pero esto no significa que todos hayan ganado. Por ejemplo, Lakshmi Mittal, quien repite el primer lugar de la lista de Bloomberg, ha perdido USD 1.000 millones en lo que va del año, con lo que su fortuna alcanza los USD 17 mil millones. Conocido por las agresivas técnicas de crecimiento de su empresa Arcelor Mittal, el magnate indio sigue siendo el principal proveedor de acero del mundo, y por eso sus negocios siguen estando impactados por los vaivenes en el precio de esta aleación.

Por el contrario, la mejora en el precio de algunos metales llevó a que la empresaria australiana Gina Rinehart recuperara el segundo lugar este año. Con recursos adicionales por USD 500 millones, la cabeza de Hancock Prospecting acumula a septiembre de este año una fortuna de USD 15.700 millones. Además de sus intereses mineros, Rinehart posee participación en dos de las principales televisoras australianas, Ten Network y Fairfax Media, que también aportaron a su avance en el ranking .

En cuarto lugar está el ruso Vladimir Potanin, quien acumula una fortuna de USD 14.700 millones. El CEO del mayor productor de níquel del mundo, Norilsk Nicke, ha ganado USD 700 millones durante el año.

Latinoamérica dispar

El tercero es Alberto Bailleres, el único millonario que en 2013 tuvo utilidades, este año está dentro del pequeño grupo de tres magnates que están perdiendo dinero, con una baja de USD 100 millones de su patrimonio a USD 15.500 millones. 

Más atrás está la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona, quien es, además, la única chilena del ranking minero. Según Bloomberg, luego de que en 2013 hubiera registrado las mayores pérdidas de la lista, en lo que va de 2014 su patrimonio se ha mantenido prácticamente igual al de principio del año, cuando marcaba USD 14.700 millones, fortuna que la mantiene en el quinto lugar de la lista.

En la séptima posición está Sara Mota de Larea, con una fortuna de USD 11.700 millones. La mujer más millonaria de México, controladora de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, vio crecer en 10,4% su riqueza, a pesar de las reformas que afectaron parte de sus operaciones en ese país. Más abajo, en el octavo puesto y también sin variación, está el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, con un patrimonio de USD 11.400 millones. Rocca es el mayor accionista de Tenaris, que es el principal productor de tubos de acero para la industria petrolera.

Dentro del grupo también se cuentan cuatro fortunas rusas: A Vladimir Potanin se suma Alexey Mordashov, CEO del segundo mayor productor de acero del mundo, Severstal, que con una fortuna de USD 12.300 millones ocupa el sexto lugar de la lista. En el noveno lugar, se ubica Vladimir Lisin, CEO de Novolipetsk Steel, una de las principales productoras de acero de su país y acumula una fortuna estimada en USD 11.300 millones. También están Oleg Deripaska (USD 8.100 millones), Savitri Jindal (USD 7.400 millones) y la francesa Margarita Louis-Dreyfus, con USD 7 mil millones.

El Mercurio

Portal Minero