Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Banchile Inversiones reiteró una postura cauta hacia la acción de la compañía, que en el año cae más de 32%.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- El precio del hierro se ubica en su menor nivel desde septiembre de 2009, en medio de las persistentes preocupaciones por la escasa demanda china por este ingrediente para fabricar acero.

“Los balances de oferta y demanda del cuarto trimestre de mineral de hierro… se ven relativamente feos”, afirmó Melinda Moore, analista de Standard Bank, en un reporte para clientes. “Como resultado, estamos más preocupados por la caída del precio del cuarto trimestre que de cualquier año en la última década, con excepción de 2008”, añadió.

En lo que va del año el mineral, que ayer cerró en USD 79,4 la tonelada métrica, registra una baja de 40,38%. Ello, en medio de los aumentos de producción que han concretado los cuatro grandes productores a nivel global -BHP Billiton, Fortescue Metals Group, Río Tinto y Vale-, cuya rentabilidad depende en gran medida de la materia prima.

En ese contexto, Banchile Inversiones emitió un reporte sobre la chilena CAP luego de hablar con la empresa para obtener su punto de vista sobre la caída en los precios del mineral de hierro (-13% en los últimos tres meses. Señala que aunque al precio actual de aproximadamente USD 80 por tonelada CAP sigue con utilidades positivas, “está claro que a menos de USD 75 por tonelada, la compañía se vería cada vez más incentivada para reducir el nivel de producción y/o inversiones”. Asimismo, destaca que el  negocio del acero (7% del EBITDA 2014E) ha sido impactado por la desaceleración económica en Chile, pero que la depreciación del peso debiera ofrecer algo de alivio: aproximadamente 35% de los costos están en pesos, mientras que los ingresos son en dólares estadounidenses.

Banchile Inversiones señala que pese a la reciente caída en el precio de la acción de CAP, “impulsada en nuestra opinión por los resultados del segundo trimestre son decepcionantes y la baja del precio spot de hierro, reiteramos una postura cauta hacia la acción mientras esperamos la estabilización de los precios promedios de venta de hierro y la evidencia de que CAP puede cumplir sus objetivos de crecimiento de despachos”.

La acción cerró ayer con una baja de 0,55% hasta $6.626,4, acumulando en el mes un retroceso de 5,69% en septiembre y de 32,19% en lo que va del año.

Pulso

Portal Minero