Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A esto se suma el estudio que el nuevo presidente ejecutivo de la corporación lleva adelante de los proyectos estructurales, además de la evaluación del equipo ejecutivo.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Aunque lleva menos de un mes a cargo de Codelco, el nuevo Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro ya ha comenzado a delinear los cambios que pretende materializar en el corto y mediano plazo.

Además del análisis del desempeño de la plana ejecutiva y de la revisión de los proyectos estructurales que anunció el día que asumió, el histórico ejecutivo ha trabajado en un plan que busca fortalecer dos áreas: el control de costos y la exploración minera.

Sobre este último punto, la idea de Pizarro es alentar el descubrimiento de nuevas zonas de explotación, tanto proyectos greenfield -en zonas en las que hoy no está explotando- como también para ampliar los recursos de las divisiones que hoy explota.

Ello, teniendo en cuenta que del 30% de las reservas mundiales de cobre que se encuentran en el territorio chileno, Codelco posee un tercio y que la empresa ha definido la exploración como una actividad estratégica. Actualmente, Codelco tiene reservas por 130 millones de toneladas de cobre fino, lo que permitiría mantener su actual nivel de explotación por setenta años.

El año pasado invirtió USSD 60 millones en este ítem, destacando el hallazgo de La Huifa, a tres kilómetros de División El Teniente, que alcanza un potencial de 200 millones de toneladas con entre 0,8% y 1%. Entre 2010 y 2013 se encontraron las mineralizaciones de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en División Andina, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas de cobre, respectivamente, según consta en la última Memoria Anual de la corporación.

“El tema de recursos mineros es un área en la que el Presidente Ejecutivo ha manifestado su intención de fortalecer. Nuestra idea es reforzar la vicepresidencia de recursos mineros. Eso va a ser reforzado”, señaló el lunes en el Congreso el Presidente del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche.

El personero señaló que esto es necesario pues por la propia actividad minera, Codelco se ha ido consumiendo sus recursos, por lo que es necesario irlos reemplazando precisamente mediante la exploración.

“Esa es un área en la que se está preparando una señal importante de reforzamiento. Eso viene también dentro de los próximos anuncios”, añadió Landerretche.


Bajar costos

Otro punto clave para el desempeño de la compañía y que Codelco espera reforzar es la contención de costos. La compañía se ubicó históricamente dentro del primer cuartil de entre las mineras de menores costos a nivel mundial, pero en los últimos años ha sufrido una escalada -al igual que lo que lo ha hecho la actividad completa- que la ha ubicado dentro del tercer cuartil.

“Esperamos con el Presidente Ejecutivo y el resto del Directorio durante los próximos meses hacer anuncios institucionales muy concretos en términos del reforzamiento de la estructura de control de costos. Eso es un tema importante”, puntualizó Landerretche.

Pulso

Portal Minero