Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el Maule el déficit de nieve acumulada es 9%.

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- Pese a que las lluvias en la zona centro sur del país aún no alcanzan los niveles de un año normal, la situación de los principales embalses utilizados para generación eléctrica mostraría una mejoría, dada la mayor acumulación de nieve.

Según señaló la DGA, entre 2010 y 2014 se ha registrado el periodo de menores lluvias en los últimos 100 años, situación que se ha visto agravada en la zona norte y centro, donde la acumulación de nieve ha sido menor a otros años.

“La situación de la lluvia, comparada con el año pasado, no es muy distinta. Pero la nieve caída es mucho menos, en algunas zonas 80% menos. Y esto tiene una significación para el estado de los embalses, que en el centro norte están en niveles mínimos”, dijo el titular de la DGA, Carlos Estévez.

Añadió que claramente la situación de los embalses será más deficitaria que en años anteriores, “en consecuencia vamos a necesitar de acciones concertadas y coordinadas con la CNR, Agricultura asociaciones de canalistas y la comunidad en general, para paliar los efectos de esta situación de la naturaleza sobre la que no tenemos control”.

Santiago presenta un déficit de lluvias de 45%; Copiapó uno de 42%; y La Serena uno de 12%. Las estaciones de Chillán, Linares y Parral muestran superávit.

En la zona sur, pese a las menores lluvias, la reserva nivel mejoró, logrando reducir los déficit. En el Maule, la merma acumulada alcanza al 23%, en el Biobío un 9% y en el Maipo a 62%.

“Los grandes embalses de la zona sur, Colbún, Laguna del Maule, Ralco y Lago Laja empiezan la temporada de deshielo con mayores recursos que el año pasado y, considerando las mejores perspectivas de la presente temporada debieran, a su término, en marzo próximo, disponer de mayores recursos hídricos que en marzo de este año”, dijo la DGA.

Diario Financiero

Portal Minero