Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente Ejecutivo propondrá modificaciones en Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Salvador, y Gabriela Mistral. Los cambios también incluirán varias vicepresidencias, como la de Operaciones Norte y Recursos Humanos.

Martes 30 de Septiembre de 2014.- Y la jornada promete ser intensa. Se espera que a partir de las 16:30 horas Pizarro le proponga al Directorio los nombres para viabilizar una serie de cambios en todas las divisiones de la zona norte de la estatal.

Según fuentes al tanto de los cambios, las reestructuraciones abarcarán las cinco gerencias generales de los yacimientos. Sergio Parada asumiría en Chuquicamata en reemplazo de Juan Carlos Avendaño. Este, a su vez, llegaría a Salvador, relevando a Armando Olavarría. En Radomiro Tomic ingresaría Mauricio Barraza, actual Gerente de Mina de El Teniente. Se prevé que el actual Gerente General de esa División, Juan Medel —muy cercano a Pizarro—, podría pasar a una gerencia hasta ahora inexistente, que buscaría la optimización de las fundiciones y el control de costos.

En Gabriela Mistral (Gaby) asumiría Francisco Balsebre, actual Gerente de Mina de Ministro Hales, en reemplazo del ejecutivo Óscar Jiménez.

Y en Ministro Hales se contrataría a Carlos Caballero, que dejó la Gerencia de la Fundición de Chuquicamata bajo la administración ejecutiva de Diego Hernández.

Caballero relevaría a Claudio Olguín, quien dejaría la división por “razones no laborales”, dicen ligados a la minera.

La salida de todos los actuales gerentes generales —más allá de algunos eventuales enroques, como el de Juan Carlos Avendaño— se venía analizando desde hace meses, incluso por la administración anterior de Codelco, liderada por Thomas Keller.

Gran parte de quienes dejarían las gerencias son ejecutivos que han trabajado por años en la estatal y que fueron ascendidos a sus actuales trabajos bajo la presidencia ejecutiva de Diego Hernández, que encabezó la minera hasta junio de 2012.


Vicepresidencias

Sin embargo, el nombramiento de Carlos Caballero en Ministro Hales no está cerrado: otra opción es que este llegue a la Vicepresidencia de Operaciones Norte, en reemplazo del interino Octavio Araneda. Su principal competidor para este cargo —clave en moderar o amplificar el rol de los sindicatos en operaciones como la de Chuquicamata— es René Oliva, actual Gerente de Operaciones de Caserones, mina donde Pizarro era Presidente Ejecutivo hasta el mes pasado.

Otra alternativa sería Álvaro Aliaga, actual Gerente General de la División El Teniente.

Trascendió que para ese cargo también se evaluó a Juan Carlos Román, Gerente General de Anglo American Sur, pero la firma le hizo una mejor oferta para que no se retirara de la compañía.

De llegar Caballero a esta Vicepresidencia, es muy probable que Balsebre ascienda en la misma Ministro Hales, pasando a ocupar la Gerencia General.

Los cambios no se limitarían solo a estos cargos. Nelson Pizarro también haría modificaciones en otras vicepresidencias. Según ha trascendido, Daniel Sierra, Gerente de Relaciones Laborales de la estatal, sería nombrado Vicepresidente de Recursos Humanos. El ejecutivo es cercano al Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, quien también es Director de Codelco. Pese a esto, es probable que los cambios a nivel de vicepresidencias no necesariamente se comuniquen hoy.

En paralelo, el Vicepresidente de Proyectos, Gerhard von Borries, y el Vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, continuarían en sus cargos por el momento, debido a la positiva evaluación que hay de ellos.

Otros cambios de organigrama gerencial se producirían a nivel comunicacional.

El Gerente del área, Juan José Tohá —yerno del ex Presidente Ricardo Lagos—, dejaría de reportar a la Vicepresidencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, que lidera René Aguilar, para pasar a informar directamente al Presidente Ejecutivo.

El Mercurio

Portal Minero