Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una delegación liderada por el Presidente del Sindicato N°1 de la minera, Patricio Tapia, viajará a Santiago para interiorizar a la autoridad sobre "todos los problemas internos con la empresa”.

Martes 30 de Septiembre de 2014.- Trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida se reunirán este jueves con la Ministra de Minería, Aurora Williams, para conversar sobre diversos temas que preocupan a los mineros, y que los llevaron a una paralización en dos jornadas durante la semana recién pasada, que generó pérdidas por cerca de USD 40 millones a la compañía perteneciente a BHP Billiton.

Según informa el diario Estrategia, la delegación que viajará hasta Santiago será encabezada por el Presidente del sindicato, Patricio Tapia. En declaraciones a este medio, el dirigente reconoció que se trata de "temas que le corresponden al Ministerio de Trabajo", pero que quieren interiorizar a la Secretaria de Estado sobre "todos los problemas internos con la empresa”.

En efecto, las reclamaciones de los trabajadores incluyen varios temas de corte más bien "administrativo"como una mala contabilización de algunas horas de trabajo y desacuerdos sobre la coordinación de las vacaciones. Pero también subyace un tema de fondo sobre las metas de producción: a juicio de los mineros, lo que ha fijado la empresa en este sentido no respeta el último contrato colectivo y se alejaría de la realidad, pues no sienten que estén los medios adecuados para lograr los objetivos a los que apunta la plana ejecutiva. 

De todos modos este lunes comenzaron nuevas tratativas con representantes de la compañía. “Tenemos la mejor disposición para resolver los temas”, aseguró Tapia; y agregó que existe tranquilidad respecto del Recurso de Protección que interpuso Escondida en tribunales, luego de la primera jornada de paralización de los trabajadores (lunes 22). "Estamos haciendo todo lo que se debe hacer en estos casos con nuestros asesores y el abogado, para ver cómo preparamos la respuesta por ese recurso”, señaló a Estrategia.

Portal Minero