Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este proyecto involucraría tanto a los trabajadores contratistas como a los subcontratados, con una mirada a largo plazo.

mineria-capacitacion-ctc-williams

Miércoles 01 de Octubre de 2014.- Para establecer los primeros lineamientos para un proyecto de capacitación, pero con una mirada a largo plazo y que involucre tanto a los trabajadores contratistas como a los subcontratados, se reunieron la Ministra de Minería, Aurora Williams con el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, el Director Nacional de la CTC, Miguel Santana, además de Tamara Wong y José Miguel Araya, representantes de la Universidad de Santiago.

“Queremos reconocer el espíritu de diálogo que ha mostrado la CTC. Hoy nos han presentado un proyecto muy importante desarrollado en conjunto con la Universidad de Santiago. Este se enfoca en la capacitación de trabajadores subcontratistas o contratistas de la minería, pero con una visión de futuro, en el sentido que efectivamente los trabajadores puedan tener una capacitación conducente a generar un desarrollo de oficio”, dijo la Ministra.

Por su parte el Presidente de la CTC recalcó que este proyecto tiene un sello distinto, ya que “está enfocado en el desarrollo de una política nacional de capacitación con una visión país, mirando cuál es el modelo de desarrollo productivo, cuáles son las perspectivas que tiene la minería y cómo vamos efectivamente mejorando las condiciones de los trabajadores. Para esto hemos creado una alianza con la USACH, para efectivamente tener un sustento técnico y de desarrollo para esta política”.

En 2013 se firmó un acuerdo entre la CTC y AGEMA (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados), “que permitió crear un fondo común a través de los excedentes del 1% de las empresas para la capacitación”, explicó la secretaria de Estado. Además, enfatizó en que existe una menor productividad en algunas áreas al momento de externalizarlas, esto más allá de la calificación de la persona, más bien enfocado a las condiciones de trabajo. “Si a una evaluación de internalización que se puede hacer desde Codelco, se suma un proyecto de perfeccionamiento de las personas, se transforma en una situación que realmente permite el desarrollo de cada uno de los trabajadores que hoy tienen condición de externos”, acotó.

Portal Minero