Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ítem se ubicó en un promedio de USD 88,5 por MWh, frente a los USD 73,7 por MWh alcanzado en agosto pasado.

Miércoles 01 de Octubre de 2014.- El mayor aporte de la generación hidroeléctrica en la matriz no logró contener el costo de la electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC), que subió en promedio un 20% en septiembre.

Según datos del Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec) del SIC, el mes que acabó ayer el costo marginal promedió USD 88,5 por MWh, superior a los USD 73,7 MWh de agosto.
En doce meses, en tanto, este ítem cayó un 5,14%.

El costo marginal es el precio para los intercambios de energía entre generadoras, pero hoy, dada la desadaptación del sistema, este factor se ha traspasado a parte de los contratos de grandes clientes.

En septiembre, la generación hidroeléctrica representó el mayor aporte al sistema, con un 55,3% del total. Las centrales térmicas (carbón, GNL y diésel) aportaron el 40,6% de la energía total, mientras que las unidades eólicas y solares aportaron el 3,13% y 0,91%, respectivamente.

Pese a que el aporte hídrico subió comparado con el año anterior, cuando sólo representó el 46% del total, los precios se incrementaron ante la salida de unidades de carbón eficientes, como Bocamina I -que no operó durante todo el mes- y Bocamina II (paralizada desde diciembre del año pasado).

A esto se sumó la mayor presencia de unidades en base a Gas Natural Licuado (GNL), que son más caras, como Nehuenco, de Colbún, o San Isidro II, de Endesa, y otras diésel, que elevaron los costos totales del sistema.

La evolución de los costos marginales en los próximos meses, y hasta que comience una nueva temporada de lluvias, dependerá de los deshielos acumulados durante el pasado invierno.

Según la Dirección General de Aguas (DGA), la situación hídrica seguiría deficitaria en el norte y centro del país, mientras que en el sur hubo mejoras en la acumulación de nieve, por lo que embalses como Colbún, Maule, Ralco y Lago Laja, parten la temporada de deshielo con más recursos que el año pasado.

Diario Financiero

Portal Minero