Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aumento en los costos impactó en las utilidades y en la recaudación tributaria. Golpe es mayor para las productoras de Oro por el deterioro del precio del metal.

Martes 07 de Octubre de 2014.- El alza en los costos y el descenso en el precio internacional de los metales provocaron un descenso de las utilidades y de la recaudación tributaria de la gran minería durante el primer semestre del año.

De acuerdo con los balances enviados por las compañías afectas al impuesto específico -conocido como royalty-, las utilidades de la minería privada sumaron a junio USD 3.577 millones, cifra que representa un descenso de 8,6% respecto de lo que ganaron estas compañías en igual período de 2013. A esto se suma la baja en la recaudación por royalty, que pasó de USD 218 millones en el período comprendido entre enero y junio de 2013 a USD 199,8 millones en 2014, lo que representa una baja de 8,7%.

De las 30 compañías que informan resultados a la SVS, diez arrojaron pérdidas. Sin embargo, cuatro de ellas corresponden a desarrolladoras de proyectos (Casale, Lobo-Marte, Nevada y Santo Domingo), por lo que el número de empresas productivas con pérdidas es de seis.

Destaca el caso de Cerro Colorado, firma operada por BHP Billiton y cuyo balance a junio arroja una pérdida por USD 22 millones. La recientemente inaugurada Caserones -que lideró hasta agosto el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro- perdió USD 27 millones mientras que Mantos de Oro, operación de Kinross, USD 17 millones. Quebrada Blanca, de Teck, pasó de utilidades por USD 30 millones el primer semestre de 2013 a una pérdida de USD 1,4 millones un año después.

Entre las empresas con utilidades los mayores descensos los tuvieron Anglo American Norte, que bajó 92,84% y Pucobre, cuyas ganancias retrocedieron 59,1%. 

¿A qué se debe esta situación?

Según el Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo, la baja en los ingresos ha sido factor, pero más impacto ha tenido el aumento de los costos. “Si bien la caída de ingresos ha sido importante para explicar la disminución de utilidades y pago de impuestos, incluido el royalty, significativamente inciden los mayores costos. En general las disminuciones de utilidad son mayores que las disminuciones de ingreso”, señala Guajardo.

El Director de Cesco agrega otro antecedente. “Varias de las compañías con pérdidas son productoras de oro, en lo cual incide que la caída del precio ha sido un poco mayor relativamente a la del cobre. De modo general se puede afirmar que ha habido una disminución de ingresos derivada de la disminución de precios de los metales en general”.

Para el Consejero de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo y Director de empresas, Francisco Orrego, plantea que aunque los niveles de producción se han mantenido relativamente constantes, los menores ingresos de venta y los mayores costos que siguen golpeando a la minería, explican el menor margen operacional de las mineras, afectando así la renta imponible operacional sobre la cual se aplica el impuesto específico. “Ello explicaría la menor recaudación fiscal”, sostiene.

Pulso

Portal Minero