Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, anunció también que contratarán una empresa de ingeniería para evaluar las opciones de la modernización de su fundición Paipote.

Martes 07 de Octubre de 2014.- Una completa revisión y actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de la Empresa Nacional de Minería (Enami) comenzó su nuevo Vicepresidente Ejecutivo, Jaime Pérez de Arce.Con esto -dice- se pretende dar una hoja de ruta a la compañía, que apoye la gestión de sus ejecutivos. Enami atraviesa por un complejo momento en lo operativo (con grandes cantidades de mineral acumulados) y en lo financiero (al límite de su capacidad de endeudamiento).

Según el ejecutivo -que llegó por tercera oportunidad a la estatal- una vez que esté claro hacia dónde deben llegar como empresa, se podrán abordar otros temas como un nuevo gobierno corporativo que dé una estructura que permita enfrentar los desafíos y que, fundamentalmente, se adapte a la nueva realidad por la que atraviesa la minería y especialmente los grupos de interés de la empresa, especialmente los pequeños mineros.

"Esto incluirá una mirada concreta y estudiada de por dónde va a transitar la empresa hacia 2025 y qué proyectos son funcionales con el tipo de desarrollo que el sector minero requiere", explica. En noviembre espera plantear a la mesa de la estatal un mecanismo de trabajo para avanzar en la elaboración de este plan, donde integrará a organizaciones gremiales de pequeños y medianos mineros, sindicatos y trabajadores, universidades, centros de estudios y organizaciones de profesionales.

Un tema que ha detectado Pérez de Arce es que hay que buscar la forma de abordar los cambios que se están evidenciando en temas operativos. Por ejemplo, hace algunos años se construyeron plantas para procesar minerales oxidados. Hoy algunas de estas unidades están subutilizadas, producto de que ese tipo de minerales está decreciendo y es urgente determinar una forma de abordar esta realidad, para no generar pérdidas a la empresa.

Otro tema es la modernización del gobierno corporativo, que está en el programa de gobierno de Bachelet. Pérez de Arce reconoce que es un tema revisable, aunque aclara que la empresa ha pasado por momentos buenos y malos con la misma estructura de gobierno, por lo que no se le puede atribuir una causalidad. Pero estima que es legítimo que se busque dar mayor estabilidad a la administración a través de este mecanismo. "Es un problema que hay que resolver, pero no hay que cometer el error de poner la carreta delante de los bueyes. El gobierno corporativo es un instrumento, no un fin en sí mismo", dice.

Consultado por el rol de Sonami en la mesa de la estatal, dijo que su presencia "ha sido virtuosa" y que se aplican mecanismos -como en todas las empresas- para actuar frente a posibles conflictos de interés. 


Normalización financiera

Pero mientras se comienzan a dar los primeros pasos mirando el largo plazo, la nueva administración está trabajando en sacar a Enami de la crítica situación financiera. "Tenemos la situación despejada de aquí a fin de año, primero porque el Ministerio de Hacienda nos autorizó a aumentar nuestro nivel de endeudamiento y, segundo, porque el plan para licuar el stock está caminando relativamente bien", dice.

La empresa tiene compromisos en el corto plazo por cerca de USD 300 millones y mineral acumulado sin procesar por más de USD 600 millones. Pese a esto, Pérez de Arce dice que la firma "no está en quiebra ni se dará una situación de cesación de pagos, sino que tiene problemas de liquidez". La acumulación de mineral no es nueva. El ejecutivo cuenta que cuando estuvo a cargo de la empresa entre 2007 y 2010, vivió algo similar -que se produce porque los mineros venden mayores volúmenes, producto de los precios altos del cobre- y se solucionó con acuerdos con mineras, como fue con la División Salvador de Codelco.

"El tener grandes stock no es producto de una buena o mala gestión, es parte de la naturaleza de Enami. Los problemas de gestión surgen cuando se define qué hacer con ellos", dice al ser consultado sobre si hubo deficiencias en las administraciones del gobierno anterior.


Las cuatro alternativas para Paipote 

Dentro de la cartera de posibles proyectos de inversión que tiene Enami, la actualización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) es el principal e implicará recursos por cerca de USD 500 millones.

El Vicepresidente Ejecutivo de Enami, reconoce que están atrasados y que deben "correr" para cumplir con la norma de emisiones en 2018. En las próximas semanas cerrarán un contrato con una consultora que hará la pre factibilidad, donde se analizarán tres tecnologías. Internamente verán una cuarta opción, que es producir metal blanco, un concentrado de alto valor, que en fondo implicaría acortar la cadena productiva de la fundición. El ejecutivo dice que hay que analizar a fondo todas las opciones y que en marzo debería haber claridad de qué camino tomar.

Diario Financiero

Portal Minero