Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Dirección del Trabajo de Antofagasta informó que las fiscalizaciones al yacimiento de AMSA no han concluido, y que podría haber nuevas sanciones.

Viernes 10 de Octubre de 2014.- La Dirección del Trabajo de Antofagasta aplicó una multa de 150 UTM -cerca de $6,3 millones- a Minera Centinela. La sanción se debe al incumplimiento de la suspensión decretada para la faena, con el fin de investigar un accidente en el que fallecieron tres contratistas de Enaex el pasado fin de semana.

El Director Regional del organismo, Rubén Gajardo, explicó que las fiscalizaciones a Centinela -de Antofagasta Minerals (AMSA)- no han concluido, y que es posible que se establezcan nuevas sanciones.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, calificó la falta como "inaceptable y preocupante": "se expone a los trabajadores a un riesgo, además que representa una falta al compromiso sostenido con el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, tras su visita a Antofagasta, donde se conformó una mesa de trabajo y se ratificó la suspensión de la operación de la mina", señaló la autoridad.

Se confirmó además la tronadura de 130 toneladas de explosivos que, de acuerdo a un informe técnico de Sernageomin, afectaban la seguridad de los trabajadores de la empresa, constituida recientemente por la fusión de las minas Esperanza y El Tesoro, ambas propiedad de AMSA. 

La totalidad de la operación mina continuará suspendida hasta que la autoridad tenga un informe definitivo sobre los peritajes relacionados con el accidente, informan diversos medios de prensa.

Portal Minero