Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El grupo ya cuenta con un plan para instalar 600 MW de Energías Renovable y busca opciones en otras áreas de negocio que ya explota en Colombia.

Viernes 10 de Octubre de 2014.- El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, tras ser sindicada como una de las empresas interesadas en hacerse con el control de la Compañía General de Electricidad (CGE), un tema que en la firma prefiere obviar. Sin embargo, días antes de que trascendiera esta información y adelantándose a la inauguraciónde su primer proyecto de generación eléctrica en Chile, el parque eólico los Cururos (Coquimbo); la concesionaria colombiana se refirió a sus planes en este país.

"Chile es el país que va adelante en América Latina", asegura su Gerente General, Juan Esteban Calle, quien añade que la intención es desarrollar todas las actividades que actualmente realizan en Colombia: servicios públicos sanitarios, generación y distribución de energía; suministro de gas y servicios de aseo y recolección de residuos sólidos.

La distribución domiciliaria de gas natural quizás será el próximo negocio que EPM concrete en el mercado local. "Con la segunda fase de la planta de GNL en Quintero se abren algunas oportunidades adicionales", comentó el Vicepresidente de Crecimiento, Alejandro Jaramillo. En este sentido, la firma reconoció conversaciones con el Gobierno de Chile durante una visita realizada hace dos semanas, en la que plantearon su visión respecto de las vías para facilitar la instalación de nuevos entrantes en este mercado.

El gas natural vehicular para el transporte público es un nicho que les interesa y para mostrar a la autoridad local los beneficios de este abastecimiento, invitaron a personeros de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a visitar Medellín, viaje que se realizaría a fines de octubre.

El sector Sanitario es quizás el mercado donde un eventual ingreso de EPM se ve más complicado, pese a que también lo miran con mucho interés y podrían aprovechar el fin de algunas concesiones o la decisión de venta por parte de algún operador, explicó el Vicepresidente de Aguas, Santiago Ochoa. En materia de aseo y residuos sólidos, esperan consolidar la actividad que comenzaron a administrar hace poco en Colombia, antes de decidir una expansión internacional.

En energía, en tanto, además del parque eólico Los Cururos, que será inaugurado hoy; EPM tiene proyectos para instalar unos 600 MW, aseguró Jaramillo. Consultado entonces por la opción de comprar activos, el ejecutivo asegura que han "estado mirando varias oportunidades desde el 2006, pero no se han podido concretar".

EPM decidió invertir en Chile antes de la tramitación de la reforma tributaria por parte del gobierno. Al respecto, el Gerente General advierte un impacto a raíz de este cambio de reglas, aunque aseguró que EPM es un inversionista de muy largo plazo que entiende la aparición de estos cambios. Incluso, afirmó que a pesar de las regulaciones que vienen en los segmentos donde ellos participan, siguen interesados en seguir creciendo en Chile. "La idea que tenemos en cada país que estamos es llegar con el portafolio completo de servicios", puntualizó.

Diario Financiero

Portal Minero