Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La producción superaría las 100 millones de toneladas en el siguiente ejercicio, un 5% más que lo que se proyecta para 2014; anticipó el Ministro de Minas y Energía.

Martes 14 de Octubre de 2014.- La producción colombiana de Carbón alcanzaría un récord de más de 100 millones de toneladas en el 2015, un 5% más que lo proyectado para este año, si las empresas del sector ejecutan las obras de infraestructura e inversiones necesarias; aseguró el Ministro de Minas y Energía de ese país, Tomás González.

Colombia es el cuarto exportador mundial del mineral y aspira a lograr una producción de 95 millones de toneladas este año, por encima de las 85,5 millones de toneladas de 2013. "Si logramos hacer todas las inversiones y concretar todos los requerimientos para que se puedan hacer los desarrollos que se necesitan, yo creo que el próximo año podríamos estar por encima de las 100 millones de toneladas", afirmó el Secretario de Estado en una entrevista con Reuters.

En el primer semestre la producción colombiana de Carbón creció un 14% interanual a 47,3 millones de toneladas. El recurso es el segundo mayor generador de divisas por exportaciones de Colombia, detrás del Petróleo. Además el Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías relacionados con su explotación, en la que participan grandes productores como Glencore Xstrata -a través de Prodeco-, Drummond y Cerrejón, que es propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Glencore Xstrata. 


Subastas de áreas Mineras

Por otra parte, González anunció que en el segundo semestre del próximo año Colombia realizará una subasta para adjudicar áreas para la exploración y producción de Oro, Plata, Cobre, Uranio, Hierro, Platino y Coltán. El país concentra su producción minera en Carbón, Oro y Níquel, principalmente, pero busca incrementarla con otros minerales.

Desde el 2012 el Gobierno declaró 20,5 millones de hectáreas como zonas de reserva minera, con el propósito de obtener información técnica del área y ofrecerla en subasta a empresas con músculo financiero para invertir en proyectos de exploración y producción. Sin embargo, el proceso se ha retrasado por dificultades en la recolección de información y en los estudios del subsuelo. "Viendo los recursos que hay en el subsuelo en términos mineros, creo que tenemos todas las condiciones para que el sector minero haga una contribución como la petrolera", asegura González.

Es que el sector petrolero, pese a una caída en su producción -está bombeando menos de los 1,04 millones de barriles diarios que se fijó como meta este año- continuará siendo un generador indispensable de recursos para la economía de Colombia en los próximos años. "Colombia puede tener la tranquilidad que en los siguientes años el sector petrolero, el minero energético en su conjunto, va a estar aportando los recursos para el desarrollo", agregó la autoridad, que asumió a mediados de agosto.

González sostuvo además que Colombia es un país competitivo para las empresas extranjeras que ejecutarán USD 6.000 millones en actividades de exploración durante los próximos años, aunque reconoció la necesidad de hacer ajustes en el segmento de búsqueda mar adentro para atraer más inversión.

Portafolio

Portal Minero