Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Entre enero y agosto de este año pequeñas y medianas mineras vendieron trece proyectos a compañías extranjeras, con un promedio de USD 3 millones por transacción.

Martes 14 de Octubre de 2014.- Las alzas de impuestos, el actual escenario de los precios de los principales metales y dificultades en el acceso al financiamiento han obliogado a pequeñas y medianas mineras mexicanas a vender sus proyectos a empresas de otros países; según informa el diario local El Financiero. Según datos de Bloomberg referidos en la publicación, entre enero y agosto de este año se han realizado 13 transacciones de este tipo, por un total de USD 32 millones.

Lo anterior deja a la industria minera mexicana como el mercado más intensivo en cantidad de operaciones dentro de América Latina, delante de Brasil y Perú. Sin embargo, señala la información, también fue el que recaudó menos inversiones, por el tamaño de los proyectos y su incipiente fase de desarrollo.

Entre los casos más destacados se menciona la compra de la mina de Oro Cuatro de Mayo, ubicada en Sonora, que pasó a manos de San Marcos Resources por USD 1.9 millones. Este proyecto está actualmente en fase de exploración. Endeavour Silver, por su parte, se hizo de la mina de La Bufa, en Zacatecas, con el objetivo de complementar sus operaciones en México. La empresa canadiense pagó USD 19 mil por el proyecto, que también está en fase de exploración.

En septiembre, Fresnillo compró a Minera Newmont su participación en otro proyecto en Sonora, por USD 450 millones. 

El anuncio de nuevos impuestos a la extracción minera, a comienzos de este año, hizo que algunos especialistas anunciaran una baja en la llegada de capitales foráneos. Sin embargo, la inversión extranjera directa en la industria minera sumó USD 854 millones durante el primer semestre de 2014, poco más del doble que en el mismo período del año anterior (USD 408 millones), 

Mientras las empresas extranjeras llegan a México buscando proyectos mineros pequeños, pues la mayoría está en etapa de exploración; en Brasil y Perú las transacciones suman miles de millones de dólares, consigna El Financiero. El promedio de las operaciones en el país norteamericano fue de USD 3.2 millones, mientras que en Brasil la media es de USD 29.6 millones, y en Perú alcanzó a USD 1.200 millones de dólares, ya que se trataba de proyectos en operación.

Revise aquí las principales iniciativas de inversión en México listadas en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero.  

 

Portal Minero