Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Los CEO de la minera y Solway Group se encuentran en Mendoza y muestran su optimismo en poder avanzar con la iniciativa, que también incluye a San Juan y cumpliría con el estricto marco legal.

Miércoles 15 de Octubre de 2014.- El proyecto minero San Jorge quedó en un cajón el 2011, en un escenario marcado por las elecciones generales de Argentina y de la provincia de Mendoza. Pero se reformuló, y -ahora con nuevos dueños- busca activarse definitivamente. De visita en Mendoza, los inversionistas de origen ruso que tomaron la posta dijeron estar confiados en que tendrán un visto bueno del Estado antes de que termine el 2014.

Los CEO de Solway Group y Minera San Jorge impulsan la idea de un proyecto en común con San Juan, y aseguran tener un plan para “seducir” a los habitantes de ambas provincias. Pavel Ermolaev, Chief Investment (responsable de las inversiones) de Solway Group, la empresa que adquirió San Jorge; junto a Taras Nechiporenko, CEO del proyecto San Jorge; defendieron la iniciativa y aclararon que cuentan con apoyo del Gobierno local: “Nosotros adquirimos el proyecto en diciembre de 2013, hace casi un año. La expectativa del corto plazo es tener aprobación de la parte del Gobierno antes de fin de año. También queremos la aprobación de la sociedad y del parlamento para comenzar a explorar y explotar”, dijo Ermolaev, en ruso pero con la traducción al español de Nechiporenko.

Este proyecto será para nosotros una plataforma para desarrollar más proyectos en Argentina y en Mendoza. Será el paso inicial”, destacaron los inversores rusos.

El rechazo que la Legislatura le dio a San Jorge en 2011 no es un tema desconocido para los ejecutivos, que sin embargo tienen esperanza de que la mentalidad mendocina haya cambiado. “En su momento la legislatura no rechazó el proyecto, lo archivó. Entonces creemos que lo que la gente pidió fue más tiempo para estudiar el proyecto, madurarlo y aceptarlo. Creemos que ese tiempo ya pasó”, agregó Ermolaev.

Destacaron también que se encuentran en “contacto permanente con el gobierno de Mendoza” y estas autoridades les han brindado su apoyo para avanzar con el desarrollo minero. “Consideramos, basándonos en las reuniones que hemos tenido, que hay un apoyo por parte del Estado para San Jorge”, dijeron. Respecto de la Ley 7.722, que prohíbe la utilización de cianuro, y si es necesario modificarla o no para que San Jorge pueda actuar, respondieron: “No nos corresponde a nosotros cambiar una Ley o proponer cambiar una ley. La idea que tenemos es un proyecto biprovincial, en conjunto con San Juan, donde no se utilizará ningún químico en Mendoza”, resaltaron.

El próximo año habrá elecciones nuevamente, lo que trae “malos recuerdos” a los inversionistas de San Jorge. No obstante, dice Fabián Gregorio, Presidente de San Jorge en Argentina, “los tiempos de la política no nos van a modificar las ideas. La inversión está lista para desarrollarse hoy”. Los nuevos dueños, además, tienen “financiamiento propio”, por lo que la iniciativa no quedará atada a los precios del Cobre y el Oro en el mercado internacional.

Para más información sobre este proyecto revise la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, aquí.

Sitio Andino

Portal Minero