Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las empresas mineras están obligadas a costear sus procesos de cierre de yacimientos ya explotados, pero el Estado dispondrá de recursos especiales para garantizar la gestión ambiental.

Miércoles 15 de Octubre de 2014.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Tesorería General de la República firmaron un convenio para el control y cobro de multas a las empresas que incumplan el Reglamento de Seguridad Minera del Ministerio de Minería y la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

La idea, explicaron desde Sernageomin, es subsanar lo detectado por la Contraloría General de la República en una reciente auditoria sobre el cumplimiento de funciones del organismo, que evidenció problemas para concretar el cobro de este tipo de sanciones. Según el Director Nacional del servicio, Rodrigo Álvarez, “este es un vacío de larga data, que correspondía corregir de manera clara, porque, en el caso de las infracciones sobre seguridad minera se trata de dineros que van en beneficio fiscal, con lo cual se sustentan las políticas públicas de los gobiernos". "Al haber un mayor control sobre el pago de multas, el Estado demuestra que se toma en serio la responsabilidad de hacer respetar las pautas legales de seguridad minera para los trabajadores", complementó.

La autoridad agregó que “este convenio también es relevante porque hace posible el seguimiento a los cobros por infracciones a la Ley de Cierre de Faenas Mineras". La normativa está vigente desde el año 2012, y en noviembre inicia una fase crucial sobre los planes de cierre, con las valorizaciones económicas que deben presentar las empresas mineras. En este caso, explicó Álvarez, los dineros irán a un fondo especial para el resguardo de las obligaciones económicas adquiridas por las empresas, a fin de asegurar la debida estabilización, química y física de las faenas abandonadas.

"Obviamente las empresas están obligadas a entregar sus planes de cierre y también financiar la totalidad de este proceso; pero esta normativa, y particularmente este convenio, significan que en la práctica el Estado tendrá con qué asistir o complementar la gestión ambiental para que este tema nunca quede a la deriva”, señaló la autoridad.

De este modo, el convenio entre el Sernageomin y la Tesorería establece la creación de un formulario único, mediante el cual se podrá controlar el pago de las multas y facilitar las cobranzas administrativas y judiciales que lleva a cabo la Tesorería. En el caso de las infracciones al Reglamento de Seguridad Minera, las multas serán depositadas en la Cuenta Única Tributaria, mientras que los dineros recaudados por infracciones a la Ley de Cierre de Faenas irán a una cuenta del Sernageomin, para nutrir el mencionado fondo.

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, comentó que “para la Tesorería este es un convenio muy importante". "Hacemos un aporte en la materia que nos compete respecto de los pasivos ambientales que generan en la industria minera. La creación de este fondo es sin duda un hito en materia medioambiental”, aseguró.

Portal Minero