Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gigante energético anunció el domingo que llegó a un acuerdo para adquirir la Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora eléctrica del país.

Miércoles 15 de Octubre de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, valoró la decisión de la española Gas Natural Fenosa (GNF) de adquirir la distribuidora eléctrica CGE en unos USD 3.300 millones. “Creo que es una demostración que una empresa que se formó en el siglo XIX, de larga data y experiencia en el negocio a nivel global, llegue a Chile con una inversión muy significativa”, comentó el Secretario de Estado.

“Claramente (GNF) ve que este es un país que tiene las reglas del juego claras, un país donde hay oportunidades y un país donde se puede contribuir, desarrollar y crecer en este sector”, agregó. 

La multinacional energética tomará el control de CGE por un acuerdo con los accionistas mayoritarios de la compañía, que cederán la totalidad de la participación (54%) que les permite controlar la empresa. El contrato obliga a Gas Natural a realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para tomar el control del 100% de los títulos de CGE, con un mínimo del 51%.

A juicio del Ministro Pacheco, Gas Natural haría esta significativa inversión “justamente para participar en los desafíos que tenemos en el país en el campo energético”. “Con las reuniones que hemos tenido con ellos ha quedado claro que ellos conocen muy bien la agenda de energía del gobierno, conocen muy bien las distintas tareas que tenemos”, dijo, en relación a la agenda del Ejecutivo para dinamizar el sector eléctrico y diversificar las empresas que participan en el área.

Además destacó que con la entrada de la firma al país se contribuye a un sector “que necesita más oferta de electricidad y energía”, pues las proyecciones de la compañía “son de largo plazo”.

Pulso

Portal Minero