Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Alberto Merino, SONDA

mineria-merino-ti-columna

Según datos de la Sociedad Nacional de Minería, durante el septenio 2006-2012, la industria minera contribuyó con el 15,7% del PIB de Chile, generando exportaciones anuales por USD 44.000 millones en promedio, un 64% de los envíos totales del país. Estas cifras reflejan la importancia de este rubro para el desarrollo del país, donde las empresas alineadas con este rol estratégico buscan ser más competitivas, modernas y sustentables, con un liderazgo reconocido en el mercado global de la minería.

Las Tecnologías de la Información juegan un papel preponderante en este rubro que ha sido pionero en su adopción e uso intensivo para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y garantizar la seguridad de su capital humano, uno de los aspectos críticos de esta industria. Hoy los principales desafíos son mejorar la competitividad, con altos estándares de seguridad y sustentabilidad en sus procedimientos.

Para esto, debe contar con proveedores tecnológicos que entreguen servicios de excelencia, y al mismo tiempo sean confiables, con solidez financiera y capacidad de inversión para embarcarse en proyectos, muchos de ellos en condiciones extremas (localidades en altura o con escasa o nula conectividad). Por ello, es clave el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que den respuesta a estos desafíos. 

Por ejemplo, los Sistemas Integrados de Gestión Minera, que se posicionan sobre los sistemas productivos y el ERP, entregando una visión integrada de todo el proceso minero para tomar mejores decisiones operativas (ojalá en tiempo real). Para manejar maquinarias de manera remota, especialmente aquellas expuestas e inhóspitas para un operador humano, existen sistemas de automatización y robótica de procesos. Mientras que para apoyar la mantención, continuidad operativa y vida útil de equipos de alto costo, entre otros aspectos, se han desarrollado sistemas para la predicción de fallas en equipos mineros.

Soluciones como éstas son claves en el ámbito de las TICAR (Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Automatización y Robótica) de las empresas mineras, donde los esfuerzos están volcados hacia los procesos core de la minería. Hoy se concibe el área tecnológica como una entidad que agrega valor al negocio mediante un ciclo de mejora continua, lo que convierte al proveedor de tecnologías en un verdadero aliado clave de negocios.

Al mismo tiempo, como los minerales hoy son commodities en el mercado internacional de valores, la industria minera se centra en la reducción de costos y el cumplimiento de cuotas de producción. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos desafíos que se desprenden de mineralogías más complejas, requerimientos ambientales más estrictos y el creciente costo de la energía, siendo cada vez más necesarias las nuevas tecnologías para enfrentarlos de manera eficiente.

Alberto Merino es Gerente de Desarrollo Comercial para Latinoamérica en SONDA.

Portal Minero