Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto de Rockwood Lithium requirió una inversión de USD 168 millones, que permitirán aumentar significativamente la actual capacidad de producción de carbonato de Litio de la planta.

litio-lithium-rockwood

Lunes 20 de Octubre de 2014.- A principios del próximo año comenzaría a operar la ampliación de la Planta Química La Negra, proyecto de Rockwood Lithium con el que la firma pretende aumentar su producción actual de carbonato de Litio hasta unas 47.000 toneladas anuales. La inicitiva incluye la construcción de una nueva planta, con lo que se espera poder satisfacer la creciente demanda de la industria automotriz (por las baterías de los autos eléctricos) y completará una inversión aproximada de USD 168 millones.

Según declaraciones del Gerente General de la compañía, Stephen Elgueta, a El Mercurio de Antofagasta; se debió ampliar las instalaciones en todas las etapas del proceso, incluyendo mejoras tecnológicas para una mayor eficiencia energética y en el uso del agua. "Esto implicará la construcción de una planta de cristalización de carbonato de Litio grado batería y de una planta de purificación de salmuera para la remoción del magnesio; y la expansión de la planta de extracción por solventes y de los servicios (agua, aire, electricidad) para cubrir la demanda que tendrá la nueva operación", dijo Elgueta a dicho medio.

Aseguró además que el proyecto se enmarca en la visión estratégica de Rockwood para generar productos destinados al mercado de las baterías, señala la nota: "Toda la experiencia internacional, junto con los conocimientos locales, permitieron a la empresa realizar esta planta que cuenta con los más altos estándares tecnológicos y que incluye procesos propios desarrollados por la empresa", añadió.

Respecto de los planes de la firma para aumentar la extracción de salmuera en el Salar de Atacama, en tanto, el ejecutivo comentó a El Mercurio de Antofagasta que ya se está tramitando la autorización ambiental para las modificaciones y mejoramiento del sistema de pozas de evaporación en ese lugar. Rockwood es el segundo mayor operador de Litio en Chile, y actualmente produce 27.000 mil toneladas anuales de carbonato de Litio, 4.000 toneladas de cloruro de Litio y 135.000 toneladas de sales de potasio.

Para revisar más detalles sobre el proyecto de ampliación de la Planta Química La Negra click aquí. O ingrese aquí para otros proyectos de Rockwood Lithium listados en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero.

Portal Minero