Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Alcalde Juan Carlos Alfaro aseguró que de no haber resultados positivos buscará reunirse con el directorio de Teck.

Martes 21 de Octubre de 2014.- Luego que el pasado miércoles 8 de octubre se oficializara la ruptura de la mesa de trabajo que comenzaron en agosto el municipio de Andacollo, la comunidad organizada y las dos mineras que se encuentran en la comuna, Teck y Dayton, esta semana se reanudó el diálogo.

Las conversaciones tuvieron uno de sus momentos más álgidos el 22 de septiembre, cuando los miembros de la comunidad organizada exigieron un aporte directo para la comuna por parte de las mineras, cercano a los $5.000 millones, con un mínimo tolerable de $2.000 millones. El objetivo de estos fondos sería llevar a cabo proyectos de infraestructura y financiar un nuevo poder de compra de mineral, pero Teck no habría acogido la exigencia, por lo que el 8 de octubre los miembros de las organizaciones que buscan representar las necesidades de la comuna anunciaron el cese de la mesa de trabajo.

Además salieron a cortar el tránsito por la Ruta D-51 camino a Andacollo, como una medida de presión para poner nuevamente en la palestra sus exigencias. 

Cabe señalar que el único de los tres ejes de trabajo en el que no se registró acuerdo con Teck fue el de infraestructura (los otros dos corresponden a medio ambiente y desarrollo local), aspecto en el cual se espera que la minera pueda desarrollar obras que vayan en directo beneficio de la comunidad. El Alcalde Juan Carlos Alfaro explicó a Diario El Día que, en la eventualidad que se llegue a acuerdo junto a Teck, se comenzará a evaluar qué proyectos de infraestructura son más factibles de concretar, mientras que de no existir acuerdo se intentará llegar a hablar con el Presidente del directorio de Teck.

La mesa de trabajo está integrada por representantes de las mineras y, en representación de la comunidad, por una comisión integrada por Alfaro, el Concejal Luis Guerrero, el Presidente de la Asociación Minera de Andacollo, Hernán Urquieta, y el Presidente de la Asociación de Contratistas Mineros de la comuna, Aldo González.

El Día

Portal Minero