Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Paraguay

La firma estaría a pasos de poder anunciar su primera producción en ese país, que no cuenta hasta ahora con reservas probadas de petróleo para su explotación.

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- La empresa petrolera británica President Ener­gy anunció en Londres un histórico hallazgo de petróleo en Paraguay, específicamente en la cuenca lla­mada Pirity, al norte del país en el Chaco.

El descubrimiento se dio cerca de los 4.000 metros de pro­fundidad, mucho menos de lo que tenían planeado que se podría encontrar, y en la empresa creen que la base de esta reserva se encontra­ría a unos 200 metros más abajo, en la formación geológica denominada Santa Rosa. Por ello, adelantaron que los trabajos continuarán en el lugar hasta llegar a los 4.900 metros, lo que en todo caso ya estaba previsto.

El pozo donde se en­cuentra la zona de excava­ción es Lapacho, en la mencionada formación geológica. Ahí se ha com­probado la existencia de ro­cas generadoras de petróleo con perforaciones que lle­guen a los 4.600 metros de profundidad, y se piensa que se podrían encontrar entre los 4.150 y 4.400 metros de profundidad. Lo que se ha descubierto en el pozo es el crudo condensado ligero y en este momento se realizan estudios para comprobar si podrá explotarse y co­mercializarse.

Según declaró el Vicemi­nistro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, estas pruebas estarán listas ha­cia finales de noviembre o comienzos de diciembre de este año.

President Energy cuenta con tres pozos para la ex­plotación, además de los dos ya citados. Una auditoría realizada por la compañía señala que se po­drían encontrar unos 1.000 millones de barriles para su extracción. Lo que equival­dría a unos 100 años de produc­ción. ‘‘Este descubrimiento representa un hito impor­tante tanto para President Energy como para Para­guay. President Energy ha demostrado fuera de toda duda que el petróleo con­vencional móvil existe en el Chaco paraguayo”, dijo en un comunicado oficial el Jefe de la compa­ñía Peter Levine.

‘‘Mientras que nosotros estamos más satisfechos con este descubrimiento, President Energy se cen­tra ahora en la perforación hasta la meta original que todavía se encuentra frente a nosotros’’, agregó.

El hallazgo de petróleo permitiría a President Energy iniciar su primera producción en Paraguay el próximo año, para venderlo en el mercado doméstico. El país no cuenta con reservas probadas de petróleo para su explotación y consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5% de toda la demanda de Sudamérica.

5Días

Portal Minero