Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En estos días la firma evaluó también, por primera vez de manera pública, la situación en que se encuentra con Corfo; que demanda el término anticipado del arriendo de algunas pertenencias que administra SQM Salar.

Viernes 24 de Octubre de 2014.- La Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) anunció que ha fijado el precio de colocación en el mercado internacional de un bono no garantizado por USD 250 millones de capital, al 4,375% con vencimiento en el año 2025. Esta tasa equivale a un diferencial de 215 puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos; informó la compañía.

En una nota de prensa la firma chilena señala que los los bonos serán ofrecidos a los inversionistas a un precio de 99,410% del capital total. Estos compradores, además, podrán ser únicamente instituciones calificadas y personas naturales fuera de los Estados Unidos, en conformidad con las regulaciones de ese país, pues no estarán registrados bajo el U.S. Securities Act 1933; indicó la empresa. Tampoco serán registrados bajo la Ley de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y, en consecuencia, no está permitido ofrecerlos a personas naturales en Chile, salvo que no constituyan una oferta pública.


Litigio con Corfo

En otro tema, la firma se refirió en estos días a la situación de litigio en que se encuentra con Corfo, que demandó la finalización anticipada de un contrato de arrendamiento por pertenencias que actualmente administra SQM en el norte de Chile; del que, a ajuicio de la entidad estatal, la empresa controlada por Julio Ponce no ha enterado todos los montos correspondientes.

Una nota publicada este jueves por el Diario Financiero señala que, en una comunicación a los reguladores financieros de Estados Unidos -las acciones de la empresa se cotizan en el NYSE- la firma acusó la posibilidad de una "violación Técnica" por parte de Corfo, por lo que no habría motivos para terminar el contrato antes del plazo establecido, que corresponde al año 2030. De todos modos, señala la publicación, SQM admite que un fallo adverso generaría un efecto material adverso para la compañía, sus negocios, resultados de operaciones y flujo de caja.

Corfo exige a la filial SQM Salar, además, una indemnización cercana a los USD 9 millones.

Portal Minero