Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la Ley que permite al Estado chileno la capitalización por hasta USD 4.000 millones de la cuprera. Es "un nuevo impulso", señaló.

Viernes 24 de Octubre de 2014.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este viernes la Ley de Capitalización de la Corporación Nacional del Cobre, con la que se autorizan recursos por hasta USD 4.000 millones para financiar el ambicioso Plan de Negocios y Desarrollo de la empresa, con una inversión total de USD 23.500 millones en el período 2014-2018. El proyecto fue despachado este miércoles por el Congreso.

“La materialización de estas inversiones, tanto en los proyectos estructurales como en las inversiones de las Divisiones de Codelco, van a tener un impacto dinamizador en la economía del país”, señaló la Mandataria durante una ceremonia en la Casa Central de Codelco. "Se estima que podríamos generar en promedio 81.000 empleos anuales directos e indirectos para el periodo entre 2013 y 2023, y con la planificación actual de los proyectos, en 2017 se tendría un peak de 50.000 empleos, observándose una situación similar en 2019”, puntualizó.

A la ceremonia asistió el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, además del Ministro de Minería (s) Ignacio Moreno, que también destacó la importancia de esta Ley, anunciada hace casi tres meses: “Con este aporte histórico a la empresa, de todas las chilenas y chilenos, confirmamos nuestra posición como los principales productores de Cobre a nivel mundial, haciendo de Codelco una empresa más robusta y firme”.

En tanto, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de la cuprera, agradeció el apoyo de la Presidenta y del Gobierno. “Las palabras (de la Presidenta) las tomo como un compromiso superior frente al país”, sostuvo.

Agregó que “es una tarea gigantesca, cuyo éxito va a depender, primero, de que los proyectos sean concebidos de manera eficiente; lo segundo, de que tengamos los elementos necesarios humanos y materiales para llevarlos adelante garantizando la seguridad de sus trabajadores, el respeto al medio ambiente y las comunidades que rodean sus operaciones”. “Ahora hay que ponerse a trabajar”, concluyó Nelson Pizarro, que reiteró que se está llevando a cabo una revisión de los proyectos que tomará algunos meses.

Desde Londres, el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, agradeció “el relevante compromiso político que ha mostrado el gobierno y el parlamento de Chile con Codelco, que ha permitido aprobar el esta Ley de Capitalización que asegura la viabilidad futura de la compañía". "Nos comprometemos a responder a la confianza que se ha puesto en la empresa, en su dirección y administración, impulsando iniciativas que signifiquen un real aporte al país y a su desarrollo”, agregó.

Finalmente, Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Director de Codelco, destacó la significancia histórica de la ley promulgada. "Este gran acuerdo es muy similar a cuando se nacionalizó el Cobre: todos los actores políticos se pusieron de acuerdo y nacionalizaron esta gran empresa en manos del Estado”, dijo Espinoza. “Aquí los trabajadores del cobre tienen que estar comprometidos con el país", agregó el dirigente en relación al compromiso de los trabajadores con los desafíos que implica el Plan de Desarrollo. "Creo que los trabajadores vamos a saber responder”, sostuvo.


Las Platas

El Plan de Desarrollo de Codelco para el periodo 2014- 2018 requiere distintas fuentes de financiamiento, una de las cuales son estos hasta USD 4.000 millones. Este monto con que podrá capitalizarse la empresa se materializará mediante aportes del Tesoro Público, por un máximo de hasta USD 3.000 millones, que serán visados mediante uno o más decretos de Hacienda, hasta febrero de 2018.

En cuanto a los USD 1.000 millones restantes, la compañía empleará sus utilidades. De hecho hay USD 200 millones que ya fueron aprobados en julio por el Gobierno.

Los proyectos estructurales que han sido definidos como prioritarios son: Chuquicamata subterránea; la mina Ministro Hales; la expansión de Andina Fase II, también llamado Andina 244; además del nuevo sistema de chancado primario de esta División; la construcción delNuevo Nivel Mina en El Teniente; el proyecto Sulfuros Fase II, de Radomiro Tomic; y Rajo Inca en El Salvador.

 

Portal Minero