Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En los próximos días estará el texto, que incluye recomendaciones de las empresas petroleras y organizaciones de la sociedad civil.

Lunes 27 de Octubre de 2014.- Fue un tema que provocó grandes diferencias al interior del Gobierno de Perú: el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos puso frente a frente, desde marzo pasado, a los Ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quienes discrepaban en varios puntos sobre este documento.

Mayorga pedía más flexibilización en las normas ambientales para agilizar los proyectos de inversión, pero Pulgar-Vidal quería hacer respetar algunos estándares. Y todo indica que ya salió "humo blanco" en esa negociación, pues el titular de Energía y Minas confirmó que el texto del reglamento -trabajado por equipos de ambos ministerios- ha avanzado sustancialmente y sería presentado en los próximos días.

"No es ya cuestión de meses ni de semanas, sino de días para que este reglamento esté terminado", reconoció Mayorga; y destacó epecialmente que en la elaboración del documento "ha habido contribuciones de numerosos expertos nacionales y extranjeros, también contribuciones de empresas petroleras y de las ONG que han ayudado a identificar impactos y tecnologías que no son práctica corriente en el país".

Según el Secretario de Estado, en el Gobierno se sienten "bastante seguros" del trabajo realizado, porque representa un "buen compromiso" para que la industria de Hidrocarburos siga desarrollándose de manera sostenible, y se tenga la posibilidad de desarrollar proyectos en todo el país.

El cuerpo normativo probablemente será presentado ante actores sectoriales, tal como se hizo con el Reglamento Minero, entregado a la industria en la reciente edición de Expomina 2014.

La República

Portal Minero