Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Pese a contar con yacimientos de Plata, Uranio y otros minerales, la economía de la zona está basada en la producción ovina. La iniciativa busca desarrollar necesidad de desarrollar los recursos minerales con los que cuenta la región.

Lunes 27 de Octubre de 2014.- La Legislatura de la provincia de Chubut (Argentina) inició el debate del proyecto presentado por el Diputado oficialista Vicente Jara, que habilita el desarrollo de la industria minera en la Meseta Central. La iniciativa, que se encuentra en tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Desarrollo Económico y Legislación Social; establece zonas permitidas para la explotación metalífera y la restringe en otras, señala el diario local El Cronista.

La iniciativa contempla la necesidad de desarrollar los recursos minerales con los que cuenta la región. Pese a contar con yacimientos de Plata, Uranio y otros minerales, la economía de la zona está basada principalmente en la producción ovina. Ello motivó que un grupo de autoridades, intendentes y jefes comunales provinciales, a los que se sumaron luego sindicatos y concejales del Frente Para la Victoria y la UCR, suscribieran un documento a favor de la explotación minera en la región.

También se sumó a la moción el Secretario General de la Central General del Trabajo, Antonio Caló, quien señaló que el proyecto "generará miles de nuevos puestos de trabajo genuinos en la región".

Para eI Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, "hoy están dadas las condiciones porque existen sectores en la provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera". El funcionario cree que "a través del marco hidrocarburífero se puede volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero".

Los actores organizados en torno a esta idea buscan, en definitiva, modificar el marco regulatorio que desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia. Según manifestaron los intendentes de la meseta, la idea es que dicha normativa se levante en dicha zona. "Lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio, que quedó pendiente desde cuando desdoblamos el hidrocarburífero y dejamos a un lado el minero, porque no había consenso social", aseguró Di Pierro.

La Meseta incluye los departamentos Cushamen, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de indios y Telsen. Como subregión en el territorio de la Provincia del Chubut, se incluye a las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y las Juntas Vecinales de Aldea Epulef, Cushamen, Colan Conhue, Dique Florentino Ameghino, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

El Cronista

Portal Minero