Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El complejo Punta Palmeras está ubicado en Canela, en la Región de Coquimbo, y posee las turbinas con mayor capacidad instaladas hoy en el país. La energía será suministrada a Colbún.

energia-ernc-punta-eolico-palmeras-acciona

Martes 28 de Octubre de 2014.- La firma española Acciona Energía anunció que ya ha conectado a red eléctrica el Parque eólico Punta Palmeras, que operará en la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo (Chile); con un total de quince aerogeneradores de 3 MW, los de mayor potencia en proyectos de este tipo en el país. La iniciativa producirá anualmente energía equivalente al consumo de unos 60.000 hogares; dicen en la empresa.

La iniciativa comenzó su desarrollo en el año 2013 cuando la eléctrica chilena Colbún adjudicó a Acciona un contrato de suministro a largo plazo –doce años, prorrogables por otros cinco- en el marco de una licitación para la compra de energía a proyectos eficientes de fuentes renovables no convencionales (ERNC). Las obras se iniciaron en noviembre y hoy, a menos de un año, el proyecto está aportando su generación al Sistema Interconectado Central (SIC).

“La puesta en marcha del Parque Punta Palmeras simboliza nuestro vocación de contribuir al desarrollo necesario de las energías renovables en Chile”, señaló el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo.

Desde la empresa explican que el diseño considera un innovador sistema para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos medios, reduciendo los costos de la producción. El parque también evitará la emisión de casi 120.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas, aseguran en la empresa española; que tiene otras iniciativas eólicas y solares en el país, en propiedad y para clientes. Recientemente, de hecho, la compañía se ha adjudicado el desarrollo de una planta fotovoltaica para E-CL, del Grupo GDF Suez.

La empresa también ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión del agua, opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país y construye en el desierto de Atacama una planta desaladora para la industria minera.

Revise aquí las iniciativas de Acciona Energía listadas en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero. Para otros proyectos de energía eólica, click aquí.

Portal Minero