Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 2013 la productividad de la economía chilena cayó en 0,9%, la mayor baja desde 2009. En ese contexto, la minería tuvo uno de los principales retrocesos (5,9%) superado sólo por la construcción.

Martes 04 de Noviembre de 2014.- Aumentar la productividad continúa siendo uno de los principales desafíos del país. Con mayor razón luego de que en 2013 cayera 0,9%, su peor desempeño en cuatro años, desde el descenso de 2,5% de 2009, en el momento más duro de la crisis global. Así lo reveló el último informe de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en conjunto con Corfo, según el cual, además, en el último trimestre del año pasado la productividad total de factores (PTF) se contrajo 2,3%, la mayor caída desde el período enero-marzo de 2010, tras el terremoto de aquel año.

Según el informe, el retroceso del indicador durante 2013 se explicó en buena medida por el impacto de la desaceleración -que comenzó a sentirse con especial fuerza en el segundo semestre del año pasado-, en la inversión y el empleo. En el ejercicio, la expansión de la actividad alcanzó a 4,1%, llegando a 2,7% en el cuarto trimestre.“La desaceleración del crecimiento de la economía y el aumento en la tasa de acumulación de capital y mano de obra son coherentes con la caída en la tasa de crecimiento de la PTF en 2013”, señala el documento. 

Minería y construcción fueron los sectores que anotaron mayores bajas en su productividad durante el 2013: -6,2% y -5,9%, respectivamente. Los descensos en el sector minero se atribuyen principalmente a la caída en la ley del Cobre. Esto significa que las empresas deben usar más capital y trabajo para obtener la misma cantidad de cobre. La PTF sectorial se contrajo 7,2% el cuarto trimestre de 2013. En 20 años, desde 1993 a 2013, la productividad de la minería disminuyó 2,5%.

Al excluir los sectores de recursos naturales (minería; electricidad, gas y agua), la PTF creció 0,5% en 2013.

Para el economista y académico de la UAI, Eduardo Engel, una de las  claves para elevar la productividad radica en reducir los costos de la energía. Indicó también que se debe avanzar en mejorar el capital humano capacitado en innovación tecnológica y que es importante reducir los costos logísticos y facilitar la reasignación de factores productivos. 

A principios de septiembre, los expertos consultados por el Ministerio de Hacienda para el cálculo del PIB tendencial (crecimiento de largo plazo), estimaron que este año la productividad caerá 0,17%; y para el período 2014-2017 calcularon una expansión promedio de 0,42%

La Tercera

Portal Minero