Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente Ejecutivo de la estatal presentó a los ejecutivos que asumen en Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. La actividad incluyó también una reunión con autoridades regionales.

Miércoles 05 de Noviembre de 2014.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, encabezó hoy la ceremonia donde se dio la bienvenida oficial a los cuatro nuevos Gerentes Generales de las divisiones del Distrito Norte (Ministro Hales, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral); además del el Vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda.

Pero fue mucho más que un saludo, señalan desde la estatal. Pizarro puso las principales tareas sobre la mesa para este nuevo período, en una presentación donde también participaron los miembros de los respectivos comités ejecutivos de cada centro de trabajo. El diagnóstico del máximo ejecutivo fue contundente. "Se debe reforzar aún más la seguridad y convertir a las divisiones de Codelco en faenas libres de accidentes, donde no es concebible que se repitan situaciones como el fallecimiento de un trabajador contratista en El Teniente,  ocurrido hace algunas semanas", señaló.

A esto se suma, con carácter de urgencia, -enfatizó- la necesidad de repuntar en la producción y seguir mejorando en la optimización de costos. Para el nuevo timonel, la administración debe enfocarse en “cumplir las metas de producción y costos, de forma segura y con pleno respeto a nuestros trabajadores, al medioambiente y a las comunidades". "Gestión de excelencia significa también un desarrollo de los proyectos estructurales de manera impecable y transparente, para construir el futuro de los próximos 50 años”, señaló.

Pizarro aseguró también que en esta gestión de excelencia habrá “espacio para el diálogo efectivo: que significa reconstruir las confianzas entre los que trabajamos en Codelco, con los trabajadores y dirigentes sindicales, y con nuestro entorno, mediante un diálogo franco, técnico y con disposición a construir acuerdos”. Recordó además que a partir del año 2015 Codelco deberá rendir cuenta de su gestión ante el Congreso Nacional, el cual fiscalizará que los recursos de la capitalización no sean utilizados en fines distintos al desarrollo de los proyectos estructurales.

En cuanto a las relaciones con la comunidad, instó a los Gerentes a "levantar la cabeza y mirar a su alrededor cada vez que lleguen a la ciudad, para observar el panorama y tener un contexto completo a la hora de tomar las decisiones". "Estamos iniciando una nueva etapa en la gestión de nuestras divisiones del norte. Lo hacemos en un contexto más exigente en lo operacional y con la lupa ciudadana puesta sobre nosotros", agregó. 

Tras la presentación de Nelson Pizarro los nuevos Gerentes (Sergio Parada, en Chuquicamata; Mauricio Barraza, en Radomiro Tomic; Carlos Caballero, en Ministro Hales y Ricardo Montoya, en Gabriela Mistral) también también tomaron algunos minutos la palabra. Y posteriormente la comitiva sostuvo reuniones con los Gobernadores de las provincias de El Loa y Tocopilla, además de los Secretarios Ministeriales de Minería, Energía y Gobierno; y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, entre otras actividades. 

Portal Minero