Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El Ministro provincial de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, señaló en una radio local que conocía el interés de la firma estatal china por el proyecto, y que incluso han visitado varias veces las instalaciones.

mineria-gold-barrick-atacama-pascua-lama-pascua-lama

Jueves 06 de Noviembre de 2014.- La canadiense Barrick Gold estaría en conversaciones para asociarse con la estatal china Zijin Mining Group Co. en Pascua-Lama. La información salió a la luz pública luego de una entrevista del Ministro de Minería de la provincia de San Juan, donde se ubica la parte argentina de esta iniciativa bi-nacional, que por el lado de Chile se emplaza en las cercanías de Vallenar, en la Región de Atacama.

Felipe Saavedra, el titular de Minería provincial, señaló en una radio local que Zijin está interesada en entrar en Pascua-Lama como inversionista, y que sus representantes han visitado el sitio de la mina en varias oportunidades. Desde la sede de Barrick, en Toronto (Canadá) no han querido comentar las declaraciones de la autoridad, señala una breve crónica publicada en Financial Post; en la que se menciona que, sin embargo, la compañía ha reconocido en el pasado estar "abierta a considerar un socio" en el proyecto.

Pascua-Lama es uno de los proyectos mineros más emblemáticos e importantes de la cartera del sector minero en Chile en los últimos años, con una inversión estimada en más de USD 8.000 millones. Ubicado a más de 4.700 metros snm en el corazón de la Cordillera de los Andes, considera la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de Oro, Plata y Cobre; y sus reservas se estiman en sobre 14 millones de onzas de Oro, además de 460 millones de onzas de Plata y 180.000 toneladas de cobre. Se estima que producirá anualmente 5.000 toneladas de Cobre contenido en concentrado; más de 600.000 onzas de Oro; y 18.2 millones de onzas de Plata.

Actualmente la construcción del proyecto se encuentra paralizada, y la canadiense trabaja en solucionar una serie de problemas detectados por la autoridad ambiental. Informaciones recientes señalan que existen posibilidades de que el proyecto se reactive durante 2015. En tanto se ha iniciado también un proceso de diálogo con diversas comunidades Diaguitas para viabilizar el proyecto.

Para más información sobre las características y revisar el historial de desarrollo del proyecto, click aquí.

Portal Minero
  1. nov 06, 2014

    Gente con desarrollo y proyectos activos, un buen ejemplo de trabajo activo.