Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El reglamento será modificado para que la consulta indígena se realice antes del ingreso del proyecto a SEIA y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Jueves 06 de Noviembre de 2014.- Los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Social, Pablo Badenier y María Fernanda Villegas, respectivamente, anunciaron que se modificarán los decretos que regulan el proceso de consulta indígena que en la actualidad depende del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El Gobierno apunta a crear una unidad independiente dentro del Ministerio de Desarrollo Social que se encargue de dicha consulta, desligando el proceso del Ministerio del Medio Ambiente. Se establecerá que la consulta sea realizada con anterioridad de la presentación del proyecto al SEIA, ya que en ese momento los proyectos se encuentran en etapas iniciales de desarrollo y planificación, lo que otorgaría un mayor peso a la consulta.

Estas modificaciones se enmarcan como resultado de la Consulta Previa realizada por el Gobierno, en la que se consultó a los nueve pueblos indígenas del país con el fin de desarrollar una nueva institucionalidad de pueblos originarios. 

“Como Gobierno pudimos escuchar innumerables demandas y reivindicaciones históricas durante este proceso, sin lugar a dudas la que más se repitió fue la necesidad de revisar lo que establece el Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social y el Decreto Supremo 40 del Ministerio del Medio Ambiente [referentes al proceso de consulta indígena]. Es así, como haciendo eco a la solicitud de los pueblos indígenas y atendiendo a sus requerimientos, es que ratificamos la decisión de los procedimientos de ambos reglamentos” señaló la secretaria de Estado en El Dínamo.

Matías Abogabir, ex jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Gobierno anterior, señaló que, si bien el mecanismo de consulta indígena era perfectible, es importante que el proceso no se vuelva confuso; por ejemplo, en el caso de un proyecto ya consultado que reforme gran parte de su estructura, “¿tendrá que volver a ser consultado?” se pregunta Abogabir, como señala Diario Financiero.

Portal Minero