Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La producción de la mina subterránea alcanzará las 800 tn/día y las reservas subterráneas de la faena están cifradas en 350.000 oz/oro equivalente.

Jueves 06 de Noviembre de 2014.- El 11 de noviembre la mina Casposo, ubicada al oeste de San Juan (Argentina) y operada por la empresa Troy Resources Ltd., inaugurará su etapa de producción subterránea. “Tenemos confirmada la asistencia del Secretario de Minería de la Nación, el ingeniero Jorge Mayoral y del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. También contaremos con la participación de Andrew Storrie, COO de Troy Resources Limited”, indicó Eduardo Machuca, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, en diálogo con El Inversor Online.

"La transición de mina a cielo abierto a mina subterránea se hizo en el segundo semestre del 2014. Actualmente, se trabaja con el desarrollo de la mina subterránea que ya alcanzó los 210 metros de profundidad, y el método de explotación que se implementó es el de “barrenación larga desde subniveles en retirada (Sublevel Stopping)”.

De acuerdo a lo informado por la compañía, se completó el portal de acceso subterráneo y continúa el avance de la rampa principal (que lleva un desarrollo de 1800 metros) que conecta las galerías y subniveles de producción.  “A la fecha se han explotado los primeros 7 subniveles de producción, se está explotando en los subniveles 8, 9, 10 y 11 y se completó el desarrollo de los subniveles 12 y 13. Se está avanzando al subnivel 14 y todo lo descrito corresponde al sector INCA I. Simultáneamente, se está preparando la rampa de acceso a INCA II y al sector de veta AZTEC. Lo que conlleva constantemente a avanzar con las obras de servicios generales como sistema de ventilación, electricidad, servicio de agua, aire, vías de escape, refugio subterráneo, comunicación, entre otras”, precisó Machuca.

El desarrollo y preparación de la mina subterránea implica una inversión aproximada de unos USD 30 millones. En el último año, para la incorporación de tecnología y equipamiento, y tareas del desarrollo subterráneo, la firma invirtió un promedio de USD 10,5 millones. Desde que comenzaron los trabajos en la mina subterránea se incorporaron alrededor de 140 personas más al staff de trabajadores de la empresa. Casposo tiene cerca de 650 trabajadores, de los cuales 450 son empleados directos de Troy Resources, un número sensiblemente mayor que los 280 inicialmente previstos. A ellos, se agregan alrededor de 200 empleados de empresas contratistas.

“La vida útil de Casposo es de aproximadamente 7 años, hoy quedan 3 años pero se continuará con las tareas de exploraciones con el objeto de aumentar las reservas y estirar la vida útil de la mina”, señaló el ejecutivo.

La parte subterránea estuvo planificada desde el Estudio de Factibilidad, es decir, desde el primer momento, porque es una mina vetiforme y solamente se justifica un pit para la parte más superficial del yacimiento. Troy Resources Ltd. ha explotado minas de oro subterránea tanto en Australia como en Brasil y la experiencia es fundamental en este tipo de actividad. Desde el inicio de la producción de la mina, hasta el comienzo de la extracción subterránea, se produjeron 300 mil oz/oro equivalente aproximadamente. La producción de la mina subterránea alcanzará las 800 tn/día y las reservas subterráneas de la faena están cifradas en 350.000 oz/oro equivalente, el 65,5% de la mina; y contiene mayor mineralización de plata que  se incrementa con la profundidad. El mineral, proveniente tanto de la mina a cielo abierto como subterránea, es lixiviado en tanques de acero, precipitado en una planta de Merril Crowe y obteniendo un doré por fusión.

Troy Resources Argentina Ltd. produjo 89.248,23 oz/oro equivalente en el año 2013 y la producción estimada para el 2014 ronda las 100.000 oz/oro equivalente, es decir, un 20% más que el año pasado. En los tres primeros años de operación de Casposo, el ritmo de producción se mantuvo entre las 90-97 mil oz/oro equivalente anuales.

El Inversor Online

Portal Minero