Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al interior de la multigremial algunos creen que, sin embargo, una eventual postulación de Ricardo Mewes, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, podría cambiar el escenario y complicar la opción del timonel de Sonami.

Lunes 10 de Noviembre de 2014.- Poco más de cuatro meses faltan para que los gremios empresariales definan quién será el nuevo Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que reemplazará en el cargo a Andrés Santa Cruz. Y las distintas fuerzas al interior de la multigremial ya han comenzado a mover sus fichas.

Según comentan diversas fuentes consultadas, la alternativa del Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, ha ido tomando fuerza; y en el actual escenario se ve como el más probable mandamás del mundo empresarial en el próximo período. Cercanos a Salas señalan que él ha insistido en que, si su candidatura genera consenso, está dispuesto a asumir el desafío. Es más, cree que por turno le corresponde a la minería, gremio que no ha ocupado el cargo desde hace tres períodos, cuando Alfredo Ovalle estuvo a la cabeza de la multigremial.

Otra fuente añade que Salas ha recibido llamados de ex autoridades de la Sonami -como el mismo Ovalle, que a su vez es uno de sus más cercanos-; animándolo a asumir la candidatura. Aseguran, además, que si bien aún no ha sido algo formal, Salas ya ha recibido el apoyo de miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). De hecho, sostienen que en la Cena de la Industria, la semana pasada, varios dirigentes gremiales se le acercaron para brindarle su apoyo. 

“Es un hombre respetado, correcto, con perfil de dirigente gremial y que ha cultivado buenas relaciones con todos los gremios y con el Gobierno”, dice el Presidente de una de las ramas de la CPC, que recuerda que Salas fue invitado a participar de la última gira con la Presidenta Bachelet a Alemania, y que ahora la acompaña en el APEC en China.

“De no ocurrir nada extraordinario, el próximo Presidente de la CPC debiera ser Alberto Salas”, señala un influyente empresario ligado al mundo gremial. Pero hay un factor que, dicen, podría rebarajar el escenario y complicar las intenciones de Salas: si la Cámara Nacional de Comercio (CNC) decide llevar como candidato a su Presidente, Ricardo Mewes.

Hasta el minuto, el Comercio ha guardado estricto silencio al respecto y ha dicho que noviembre será el mes en que analizarán el asunto. Al interior de la entidad reconocen que el tema se conversa habitualmente, y que hay dirigentes históricos que insisten en que es el momento para que la CNC salde lo que consideran una deuda histórica: el comercio nunca ha liderado la CPC .

Mewes se ha ganado el respeto de todos los Presidentes de rama, quienes aseguran que ha logrado ordenar a su sector, marcando un antes y un después con sus antecesores en el cargo. Por lo mismo, de lanzar una candidatura a la CPC podría conseguir apoyos. Sin embargo, otros señalan que no es su tiempo. “Tiene que esperar, lo está haciendo bien, pero aún no es su momento; podría ser para la próxima, porque aún es indispensable que esté en la CNC”, dice otro influyente empresario.  

Algunos creen que aún no hay consenso sobre el futuro de la entidad. Uno de los Presidentes de rama señala que el tema aún no se ha conversado formalmente y que, a su modo de ver, es necesario que el cargo lo ocupe una persona con verdaderas redes políticas, como Rafael Guilisasti; aunque el rol que éste ha tomado como asesor de Andrés Velasco haría inviable que asumiera otra vez.

Pulso

Portal Minero