Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El sector minero es el que más ha contribuido a la baja del indicador, que cayó por novena ocasión consecutiva.

Lunes 10 de Noviembre de 2014.- El Índice de Ingeniería de Consulta que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) registró en el tercer trimestre una caída de 10,2% en relación al mismo período del año anterior, en lo que es su noveno retroceso trimestral consecutivo.

En relación al período abril-junio, el índice móvil también mostró un retroceso de 2,7%, sorprendiendo a la propia asociación gremial, quienes el trimestre pasado apostaban que en julio-septiembre se registraría una leve alza, cosa que finalmente no sucedió.

Estas cifras vienen a ratificar el mal momento por el que atraviesa la inversión en el país y que se mantendría en los meses siguientes. Esto, ya que las consultas de ingeniería permiten anticipar el nivel de proyectos de inversión, al constituir un paso previo a estos.

Asimismo, para el cuarto trimestre del año la situación no se avizora mucho mejor para las consultas. La propia AIC ahora espera un nuevo retroceso en el índice global, esta vez de 9,8% interanual, lo que equivale a una caída de 2,6% en relación a julio-septiembre.

Por sector

La ingeniería de consulta contratada por el sector privado (que representa el 77% de la producción total de esta actividad) mostró una baja de 3,2% respecto al trimestre anterior. Mientras, el sector público también evidenció un retroceso, de 0,6%.

El sector económico que más impacto generó en esta baja fue la minería, con un retroceso de 17,9% en las consultas. Este rubro tiene un peso de 54,7% en el total del índice.

En la misma línea, la infraestructura hidráulica sanitaria cayó 18,8% en los últimos doce meses y la infraestructura general 6,0% en igual período.

Por su parte, los sectores que mostraron alzas durante el trimestre fueron el de energía (14%), infraestructura urbana (50,3%) e industria (7,3%). Sin embargo, los tres rubros combinados sólo representan el 12,6% del índice.

Desde AIC esperan que elementos como la capitalización de Codelco y los anuncios del gobierno de destrabar inversiones puedan contribuir a revertir el actual escenario.

Diario Financiero

Portal Minero