Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Banco de la Construcción es el mayor de su tipo del gigante asiático. En su primera fase el negocio apunta a atender empresas chinas y chilenas.

Martes 11 de Noviembre de 2014.- La noticia fue celebrada con entusiasmo por la Presidenta Michelle Bachelet y la delegación que la acompaña en su gira por China. Y fue la propia mandataria quien en una exposición en el seminario “Invertir en Chile”, efectuado en el Hotel Hilton de Beijing, aludió a ella.

“Estamos muy contentos con una muy buena noticia que hemos recibido y es que China Construction Bank va a ingresar prontamente a Chile, con miras a establecerse y prestar servicios principalmente a empresas chinas que inviertan en la región, con énfasis en el área de minería y telecomunicaciones”, sostuvo la jefa de Estado.

Se trata del mayor banco chino en financiamiento de proyectos y el segundo en colocaciones, y comenzará a operar en nuestro país con un monto de unos USD 200 millones. Parte de ese capital ya está en marcha. Son USD 20 millones que la compañía, instalada en oficinas en el edificio Titanium, ya puso sobre la mesa.

“Es muy importante la instalación del banco de la construcción porque ellos tienen una cartera de clientes en China muy relevante, entonces están en contacto directo con las empresas que podrían invertir en Chile. Ellos pueden hacer un diagnóstico mucho más acertado del que puede hacer un banco chileno”, dijo el agregado comercial de la embajada en China, Andreas Pierotic.

El banco, que tiene presencia en Brasil y abrirá sucursales en Argentina y Perú, ya obtuvo algunas licencias y se encuentra contratando a ejecutivos chinos y chilenos. Quien asumirá como presidente ya se encuentra en Chile y el cuartel general de las oficinas de la región estará en Santiago, desde donde se operarán las oficinas de Buenos Aires y Lima.

Alianza con China

Poco antes del seminario, Bachelet sostuvo un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang. La autoridad tiene intenciones de visitar Chile, y en ese marco es que se crearán dos comisiones binacionales, una de diálogo político y otra económica.

En paralelo, en su agenda de actividades, Bachelet participó de encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes del TPP, en la embajada norteamericana, para abordar los avances en la negociación del pacto.

Fuentes chilenas sostuvieron que se está lejos de llegar a un acuerdo, pero que se ha avanzado. Entre la áreas consideradas sensibles para nuestro país están las de propiedad intelectual e inversión.

Ayer, en tanto, poco antes de las 11:00 (22:00 hora en China), se dio inicio formal a la cumbre Apec en una ceremonia que incluyó fuegos artificiales y una pantalla led por la que ingresaban los mandatarios en el denominado Cubo de Agua.

Anoche la Presidenta participaba de un encuentro con líderes de Apec para ya pasada la medianoche asistir a la fotografía oficial de la cumbre y luego sostener un encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Mañana, en tanto, Bachelet se reunirá con el Presidente de China, Xi Jinping, y emprenderá su regreso a Chile.

Pulso

Portal Minero