Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Ministra de Minería de Chile inauguró ayer una nueva versión de la Feria Internacional Atexpo, instancia que impulsa la Corporación para Desarrollo de Atacama. Se extiende hasta el viernes.

mineria-proyectos-atacama-corproa-williams-reactivacion

Miércoles 12 de Noviembre de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, encabezó este martes la ceremonia de inauguración de la III versión de la Feria Internacional Atexpo, en Copiapó. En la ceremonia participaron también las principales autoridades de la Región de Atacama, y representantes de la minería y otras industrias liderados por el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente. 

El contexto de desarrollo ha sido complejo en los últimos años en la región. Se habla de unos USD 25.000 millones de inversiones paralizadas, considerando principalmente proyectos mineros y energéticos. En ese marco, tanto el sector público como el mundo privado remarcaron su compromiso de trabajar conjuntamente para reactivar la economía y el sector minero en la zona.

“Quiero destacar a la Región de Atacama, y hoy así lo escuchamos en los distintos actores, por el compromiso que existe con el desarrollo de la región, que es evidentemente minera. Junto con ello, agradecer el trabajo que está desarrollando el gobierno regional, que ha instalado una mesa de trabajo para poder generar un aceleramiento económico importante”, señaló la Ministra Williams.

Por su parte, el Presidente de Corproa destacó el carácter marcadamente minero de Atacama: "basta mirar que el 95% de las exportaciones provienen de esta industria, y el 42% de la economía depende de ella”, dijo Llorente. “Tenemos que fortalecer el diálogo de verdad; tenemos que declarar las buenas intenciones y mostrar acciones concretas, porque el futuro de Atacama está en juego”, agregó.

Permisología

“Atacama es una región minera, el 30% de los proyectos mineros considerados para la próxima década, están en esta zona”, complementó la Ministra Williams. De ahí la importancia, señaló, de los esfuerzos que está realizando el Gobierno para terminar con la "permisología" en ciertos procesos, pero siempre en el contexto de cumplir el marco legal vigente. 

“La Presidenta Bachelet nos ha encomendado dos tareas al comité de Ministros económicos: una tiene que ver con buscar acelerar proyectos que tengan algún tipo de freno de carácter administrativo. Y en eso queremos ser muy transparentes en señalar que nosotros no estamos porque se salten o se omitan procedimientos que son importantes, pero sí por poner más énfasis en los que presentan algún grado de ineficiencia”, dijo la Secretaria de Estado. “Además hemos presentado una cartera de aspectos administrativos y legales para que puedan modificarse en un plazo de cinco meses, para que los proyectos no deban enfrentar lo que denominamos una permisología, que muchas veces tiene niveles de ineficiencia”, complementó.

Oportunidades 

La titular de Minería valoró las instancias que ofrece Atexpo para generar encadenamientos productivos y desarrollo económico. “Queremos reconocer el trabajo que han realizado Corproa y Fisa en su organización, lo que permite conectar a los proveedores locales y nacionales con empresas mandantes, o con otros proveedores que permitan una asociatividad importante”, sostuvo Williams.

Este mismo martes se dio inicio al programa de seminarios que considera Atexpo 2014, donde la Ministra expuso sobre "Políticas del Cluster Nacional”, en marco del seminario “Cluster minero: su rol en el desarrollo de la zona norte”. En la instancia expusieron además el Presidente de Corproa, el Gerente General de Lumina Copper, Ricardo López; y el Gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

"Todos reconocemos la importancia de la minería tanto para la realidad regional como nacional, y eso es un muy relevante porque hay consenso de lo vital que es esta actividad, y por ende de apoyar a los proyectos mineros”, reflexionó la Ministra Williams con posterioridad al seminario. Durante la semana habrá otras instancias similares, y se realizarán cerca de 3.500 reuniones de proveedores con grandes empresas, en el marco de la tradicional Rueda de Negocios. Se espera que además unas diez mil personas visiten la exposición de la feria.

 

Portal Minero