Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La tecnología fue desarrollada en Canadá y permite un alto porcentaje de recuperación de oro y otros minerales. El proyecto recibirá la producción de pequeños mineros de esta provincia argentina.

mineria-planta-innovacion-tecnologia-cianuro

Jueves 13 de Noviembre de 2014.- La canadiense Dundee Sustainable Development Technology (DST) confirmó la construcción de una innovadora planta de extracción de oro, plata y cobre, entre otros minerales, en la provincia de San Juan (Argentina). La principal novedad es que los procesos se realizarían sin cianuro, cuyo uso nunca está libre de polémica, pese a las normas y protocolos que utilizan las mineras en este sentido.

El proyecto es posible gracias al acuerdo que suscribieron el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la Universidad Nacional de San Juan, San Juan Mining y DST; que tuvo su origen en un memorándum de entendimiento suscrito hace un tiempo en Canadá. El pacto estableció la transferencia de la tecnología -propiedad de DST- a San Juan Minning, para impulsar la iniciativa.

Para reemplazar el cianuro, el proceso utiliza una pequeña cantidad de agua y cloruro de sodio, mediante un circuito cerrado que permite un alto porcentaje de recuperación. Los especialistas señalan que es una alternativa económicamente competitiva, que no posee afluentes líquidos o gaseosos. Además los residuos sólidos cumplen con las regulaciones de medio ambiente, señala una información de Minería en Línea.

La planta considera una inversión de USD 100 millones y estaría en funcionamiento en un plazo de entre 18 y 24 meses. Se estima que generará al menos cien puestos de trabajo y estará orientada a procesar fundamentalmente la producción de pequeños yacimientos artesanales de la zona, pues en la provincia abundan operaciones a pequeña escala, “que no justifican la extracción en una planta específica”, dijo el titular de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, al Diario de Cuyo.

La publicación recoge también los cometarios de Pierre Gauthier, CEO de DST, quien asegura que esta innovación además reduce el tiempo de proceso, ahorra energía y es mucho más amigable con el medio ambiente en materia de desechos mineros.

La información señala además que le proyecto tendrá capacidad para procesar unas 6.000 toneladas métricas (TM) diarias, para una producción aproximada de 200 TM de concentrado al día.
San Juan Mining, representante en Argentina de DST, ya comenzó los trámites para dar inicio al proyecto, aunque aún no está del todo claro en qué sector será construida la operación.

Portal Minero