Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Analistas de mercado estiman que indicadores financieros de la firma tenderán a empeorar.

Jueves 13 de Noviembre de 2014.- Señales de calma envió al mercado CAP, ante las malas proyecciones del precio del hierro y su efecto en la operación de la empresa.

Hace unos días, Citi Research -entre otros bancos de inversión y corredoras- bajó su proyección del mineral para 2015-2016, desde USD 80 la tonelada a USD 65, niveles que comenzarían a generar un Ebitda negativo en la empresa.

A través de un comunicado, CAP destacó que "está en un negocio a largo plazo y sigue proyectándose a futuro en base a la calidad de su cartera de clientes, productos y proyectos".

Agregó que "reitera su confianza en la rentabilidad de largo plazo de CAP Minería, basada en su alta eficiencia y competitividad en la elaboración de concentrados y pellets magnéticos de alta ley, la calidad de su cartera de clientes y la amplitud y riqueza de su propiedad minera".

Impacto

Luis Felipe Galleguillos, analista del Grupo Security, explica que "cerca del 96% del Ebitda consolidado" del grupo, proviene de este segmento. "En ese contexto, los resultados de la compañía deberían verse fuertemente afectados por este escenario, lo que se encontraría en línea con la importante caída que ha presentado el precio de la acción (ver recuadro)", dice.

En tanto, Andrés Galarce, de EuroAmerica, dice que el escenario para la empresa no es el mejor. De todos modos, destacó que los indicadores financieros siguen siendo sanos, pero hacia el próximo año deberían empeorar si se confirman estos precios.

"Lo positivo es que la empresa, entre 2010 y 2012, prepagó parte significativa de sus pasivos, lo que dejó una posición financiera más holgada que le permite afrontar de mejor forma este momento", dice.

La firma ha tenido un deterioro en su endeudamiento financiero neto en relación con el Ebitda, que pasó de 0,77 veces en septiembre de 2013 a 1,56 veces este año. Aunque aún está en buen nivel, muestra un retroceso sostenido en el último año.

Medidas

La empresa señaló que está impulsando procesos de reducción de costos y gastos, lo que debería verse reflejado en los próximos trimestres.

En esa línea, en EuroAmerica destacaron el menor cash cost del área minería al tercer trimestre, especialmente de Cerro Negro Norte, su nueva operación, que pasó de un promedio de USD 55,9 la tonelada en 2013, a USD 50,6 este último trimestre.

La empresa también ajustó a la baja sus guías de producción de hierro y señaló que "los ajustes en la administración y operación de sus faenas son conducentes a mantener la generación de caja y una adecuada liquidez".

Acción sigue bajo presión

Los papeles de CAP anotaron ayer su tercera caída consecutiva en el mercado local. Esta vez, el retroceso fue de 4,73%, manteniéndose así en sus niveles más bajos desde septiembre de 2004. En lo que va del mes, los papeles han perdido un 27,2% de su valor, mientras que en el año arrastran una caída de 58,48%.

Frente a las débiles perspectivas para el precio del hierro, algunas corredoras han optado por ajustar sus estimaciones para la acción de la acerera. Ayer fue el turno de BICE Inversiones, que rebajó su recomendación a Neutral.

Diario Financiero

Portal Minero
Labels