Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Según una encuesta realizada por KPMG Argentina un 52% de estas empresas cree además que el aporte de las energía limpias al sistema será “significativo”.

Jueves 13 de Noviembre de 2014.- Ubicado entre los diez países con mayor potencial para impulsar el aprovechamiento energético de sus recursos naturales no contaminantes, Argentina constituye un mercado promisorio para la gran mayoría de las compañías vinculadas con la explotación de las denominadas “energías verdes”. Así lo indica una encuesta de KPMG, en la que un 85% de los consultados aseguró que estas fuentes ayudarán a mejorar la oferta energética, cuidar el medio ambiente y reducir la erogación de divisas para la importación de combustibles fósiles.

De acuerdo al estudio, un 52% cree que el aporte será “significativo”, mientras que un 33% considera que la contribución del rubro se mantendrá “moderada”.

Lo más llamativo del sondeo es que ni más ni menos que un 89% de los ejecutivos juzga necesaria una reforma de la Ley 26.190 (“Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables Destinada a la Producción de Energía”). En esa dirección, para un 67% es “poco probable” que en 2016 se alcance el 8% de participación verde en la matriz eléctrica que propone la normativa, al tiempo que un 26% pronostica que esa proporción oscilará en torno a un 4% y un 6%.

De acuerdo con Néstor García, socio a cargo de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina, la fijación de políticas de Estado en esta materia tiene todo para convertirse en una herramienta decisiva en beneficio del país y la región. “En ese sentido, parece claro que la intervención del sector público en este segmento debería ser mayor”, opina.

A su criterio, el caso específico de la Argentina –que en los últimos tiempos ha pasado de ser exportador a importador de hidrocarburos, lo que ha redundado en un fuerte perjuicio para su economía– obliga a promover con medidas concretas una mayor influencia de las fuentes renovables dentro de la matriz energética. “Se trata de una necesidad que debería abordarse en lo inmediato. Las energías limpias deben posicionarse como un complemento ineludible de los combustibles fósiles”, advierte.

Más pronósticos

Las energías renovables con mayor potencial de desarrollo a largo plazo serían la eólica (41%), los biocombustibles y la generación hidráulic, estas últimas con porcentajes similares cercanos al 20%. Respecto de la generación eólica, un 89% de los ejecutivos cree conveniente incentivar la instalación de nuevos desarrollos fuera de la región patagónica, como la provincia de Buenos Aires y la región del Comahue. 

Para Omar Díaz, director de Energías Renovables de KPMG Argentina, justamente uno de los beneficios más interesantes de las fuentes verdes estriba en su carácter descentralizado. “Aunque los mejores vientos soplan en la Patagonia, existen recursos razonablemente buenos en otras zonas como las indicadas en la encuesta, que a la vez se localizan más cerca de los grandes centros de consumo, lo que implica menores costos de transporte”, señala.

En el ámbito de los biocombustibles, para un 59% de los empresarios su precio aumentará en el futuro, en tanto que para un 33% permanecerá sin mayores variaciones. Un 52% vaticina que la producción de bioetanol se elevará considerablemente y un 56% pronostica lo mismo para el biodiesel, mientras que un 67% supone que el corte de estos recursos en la nafta y el gasoil se mantendrá en alza.

Un 33% de los 27 referentes encuestados por KMPG, a través de su Foro de Energía, se desempeña como CEO o presidente en sus respectivas empresas, un 11% como vicepresidente, un 11% como miembro del directorio, un 8% como CFO y un 4% como chief accountant (el 33% restante ocupa otros cargos). Un 34% de las firmas participantes se vinculan con la producción de energía eólica, un 21% con la explotación solar, un 14% con la elaboración de biocombustibles, un 10% con el aprovechamiento energético de la biomasa y un 7% con la generación eléctrica. El 14% corresponde a otros ámbitos.

Revista Petroquímica

Portal Minero