Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Grupo Luksic anunció que buscará formas de atenuar los efectos sobre sus trabajadores, las empresas colaboradoras y la comunidad, y que espera trabajar coordinadamente con las autoridades en ese proceso.

Jueves 13 de Noviembre de 2014.- Antofagasta Minerals (AMSA) informó este jueves que deberá poner término a las operaciones de Minera Michilla a partir del 31 de diciembre del año 2015, debido al agotamiento económico de los minerales que explota la compañía en este yacimiento, que actualmente produce alrededor de 44 mil toneladas de cobre fino al año.

“En los últimos meses realizamos exploraciones que confirmaron lo que habíamos adelantado en distintos reportes al mercado y que habíamos difundido públicamente: en el distrito no existen reservas de cobre suficientes para mantener y justificar económicamente una operación de minería a gran escala, que es el tipo de operaciones donde nosotros somos más eficientes como Grupo”, explicó el Presidente Ejecutivo de AMSA, Diego Hernández, a través de un comunicado de prensa.

El Grupo comenzó a operar Minera Michilla, ubicada en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta (Chile), hace 32 años. Para el 2015 se espera que produzca cerca de 30 mil toneladas de cobre fino, un 30% menos que este año y más de 40% menos que la producción récord que alcanzó el año 2003; explica la nota.

“Sin duda, esta decisión es compleja y difícil para el Grupo Minero, para sus trabajadores, empresas colaboradoras y para la comunidad, dado el rol que ha tenido Michilla en la historia de AMSA y de la región", reconoció Hernández. “Por eso -agrega- nuestro interés es buscar formas para atenuar los efectos de esta decisión, dentro de lo que sea posible”.

En el distrito existen recursos mineros remanentes que podrían ser atractivos para empresas de mediana minería. Con el objetivo de habilitar esta posibilidad, Antofagasta Minerals analizará la actualización del plan de cierre ambiental de Michilla. “No sabemos todavía si vamos a tener éxito, pero creo que existen recursos mineros que pueden ser interesantes para empresas especializadas en operaciones de mediana minería”, indicó el mandamás de la compañía.

Asimismo, señaló que el Grupo está haciendo esfuerzos para presentar lo antes posible un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que permita habilitar el crecimiento del distrito minero Centinela. “Queremos concluir los estudios de ingeniería y conseguir los permisos ambientales para poder plantear al Directorio nuevas inversiones en esta región que nos ayuden a seguir creciendo como Grupo minero”, dijo.

Planes de retiro y reconversión laboral

Por otra parte, Michilla buscará definir planes de retiro especial para sus trabajadores y supervisores, además de programas de reconversión laboral o la reubicación en otras compañías del Grupo, cuando esto sea posible.

En cuanto a los compromisos sociales más relevantes que tiene Michilla con la comunidad de Mejillones y de caleta Michilla, la firma indicó que serán asumidos por Minera Centinela. "Esperamos trabajar todos estos temas de manera colaborativa con las autoridades locales y regionales”, aseguró Hernández.

El Grupo Minero mantendrá de todas formas una presencia activa en la zona, no sólo por Centinela, sino también porque conservará activos estratégicos, como el terminal de ácido de Michilla y otras propiedades mineras; señala el comunicado enviado a los medios de comunicación.

Portal Minero