Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa pretende abordar los desafíos para la emblemática faena nortina, y contó con la participación del Presidente Ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro: la idea es "iniciar un trabajo en equipo”, dijo.

Viernes 14 de Noviembre de 2014.- Con la presencia del Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y más de una treintena de dirigentes de los seis sindicatos de trabajadores Rol B de la División Chuquicamata, se inició la instalación de las mesas de convergencia técnica destinadas a abordar los desafíos de la empresa durante los próximos años.

La instancia surgió como parte de los acuerdos entre la gerencia de la empresa y los sindicatos de la División, durante un encuentro realizado en septiembre, a pocos días de que Pizarro asumiera.

En la apertura de la reunión de este jueves, el Presidente Ejecutivo enfatizó en la necesidad de trabajar en equipo, anteponiendo el bien común del país por sobre las agendas individuales. ”Hemos venido a este encuentro a escuchar, a entender vuestros puntos de vista, pero también les pido que ustedes escuchen los nuestros acerca de cómo pretendemos abordar los desafíos de la empresa. No estoy aquí para revisar los problemas del pasado, sino para mirar los desafíos del futuro que darán viabilidad a esta división durante los próximos 50 años”, dijo Pizarro.

“Lo que nos interesa es construir futuro para que nuestra empresa siga aportando al bienestar de Chile”, aseguró en la misma línea el Presidente del Sindicato n°1, Hilario Ramírez. El dirigente planteó varias propuestas dirigidas a mejorar el funcionamiento de la División, enfatizando en la línea de óxidos el desarrollo de la fase 10 ENMS, y en la línea sulfuros el desarrollo de la fase 50 (producción) y la fase 51 (descarga). Estas propuestas fueron plasmadas en un documento entregado ayer a los ejecutivos de la cuprera presentes en la actividad.

También el Presidente del Sindicato n° 2, Jeremías Olivares, enfatizó la importancia del diálogo y la transparencia como medios para abordar los desafíos de Chuquicamata. Remarcó que los trabajadores apoyan la realización del proyecto Chuquicamata Subterránea, y que es necesario avanzar hacia condiciones equitativas entre todos los trabajadores de la división.

Compromiso de los trabajadores

Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato n°3, señaló a su vez que los trabajadores están comprometidos con los desafíos de la empresa. “Tenemos una mirada hacia el futuro de esta división y eso es lo que queremos compartir”, señaló. Reconoció además la satisfacción de los trabajadores por la capitalización de la empresa, que permitirá materializar los proyectos de inversión requeridos, y abogó por la necesidad de impulsar las etapas 51 y 52 de la mina de Chuquicamata, así como el proyecto Quetena.

“Hemos escuchado a la Presidenta de la República, sabemos que no tenemos un cheque en blanco, sino que debemos hacernos merecedores de la confianza que han depositado en nosotros”, aseguró Samuel Coroceo, Presidente del Sindicato Minero. En tanto, Julio Luan, Presidente del Sindicato n°5, pidió buscar sinergias entre las distintas divisiones del distrito norte, "para potenciar el desempeño del conjunto de las operaciones". Enfatizó también la necesidad de revisar la política de externalización de servicios, la que, a juicio del dirigente, ha afectado la productividad.

En sus palabras de cierre, Nelson Pizarro, resaltó la excelente disposición que encontró de parte de las organizaciones de los trabajadores para abordar los desafíos de la empresa. Destacó además los diversos aportes efectuados por los dirigentes sindicales en la búsqueda de los mejores caminos para elevar la productividad de la División Chuquicamata. “Sentémonos a trabajar con racionalidad, sin voluntarismo y para converger en acuerdos que nos permitan  enfrentar los desafíos de la empresa”, sentenció el Presidente Ejecutivo.

Portal Minero