Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nueva instalación permitirá abastecer la operación de la mina y liberar agua dulce al río Copiapó, un aporte fundamental para la zona, que tiene un grave déficit hídrico.

Viernes 14 de Noviembre de 2014.- Con una inversión superior a los USD 100 millones, la compañía minera Anglo American inauguró esta mañana las operaciones de su primera planta desalinizadora, en la región de Atacama (Chile).

En una ceremonia marcada por la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, autoridades regionales y representantes de algunos sindicatos de pescadores de Chañaral; el Vicepresidente de Operaciones de la minera, Giancarlo Bruno, señaló que la inauguración de la planta "es una muy buena noticia". "Demuestra nuestra constante preocupación por buscar tecnologías que optimicen nuestros procesos y respondan a temas medioambientales prioritarios, y significa un gran aporte a la situación hídrica que enfrenta la región de Atacama”, aseguró.

La secretaria de Estado valoró el aporte en materia ambiental y de compromiso social de la industria minera en Atacama: “Hay un tema muy importante que ha desarrollado la minería como, por ejemplo, proyectos como este; de desalinización de agua de mar, que a nosotros nos parece que es realmente virtuoso porque, primero, permite la disponibilidad de tecnología a toda la industria chilena y además a las empresas que abastecen hoy en día de agua a las comunidades”, señaló la ministra.

Otro aspecto que se abordó fue el compromiso del Gobierno por aportar en el contexto de reactivación económica y de proyectos mineros en la región y el país.

Ubicada en el sector de Bahía Corral de los Chanchos, a 30 kilómetros al sur de Chañaral, la planta desalinizadora Mantoverde tendrá una producción de 120 litros por segundo y una vida útil de 20 años. Además cuenta con moderna tecnología que permite ahorros de hasta 30% en materia energética. 

Otros aspectos destacables son que durante todo el proceso de construcción Anglo American desarrolló una mesa de trabajo con representantes de seis sindicatos de la Unión de Trabajadores Independientes del Mar de la comuna de Chañaral, instalando un modelo de relacionamiento permanente y directo. Además, dentro de las medidas de protección adoptadas por la firma en el proyecto destaca el hecho de que las aguas utilizadas en el proceso sean neutralizadas y tratadas, para convertirlas en aguas inocuas para el medio ambiente.

“Gracias al trabajo realizado en conjunto entre Anglo American, la comunidad y los pescadores del borde costero pudimos realizar diferentes proyectos de emprendimiento y desarrollo social, entregándoles las herramientas necesarias para potenciar y fomentar su actividad económica”, explicó Giancarlo Bruno.

Portal Minero